El festival gastronómico de Zapata cumple 23 años y vuelve a batir récord de participación

El popular concurso culinario reúne a más de mil personas que desafiaron el sofocante calor. El jurado tuvo que elegir entre 118 platos

Cada año va a más. Si en 2007 llegó a la mágica cifra de 80 platos y en 2009 alcanzó el centenar, el festival gastronómico de la barriada de Zapata ha llegado en su vigésima tercera edición a un nuevo récord de participación, 118 sabrosas recetas. El singular y popular concurso culinario, nacido en 1990 al amparo de la Comisión de Fiestas de la peña de este coqueto núcleo, volvió a ser el gran punto de encuentro de los amantes de la buena cocina en este primer fin de semana de agosto, con ocasión de las fiestas patronales dedicadas a la virgen de la Asunción, sagrada titular de Zapata. Más de mil personas entre nativos, residentes y foráneos desafiaron el sofocante calor -más de 37 grados- y se entregaron en cuerpo y alma al principal reclamo festivo y turístico de la barriada, cuya plaza principal de El Llano acogió el concurso y las degustaciones, con lleno total.

El certamen gastronómico, una vez más, se supera por las grandes cotas de calidad en esta edición y las sabrosas y originales recetas presentadas en la sede de la Peña Zapata, donde los miembros del jurado tuvieron que emplearse a fondo para puntuar los distintos manjares allí reunidos entre primeros, segundos y postres. La gran particularidad de este festival de los sabores es que, una vez juzgados, los platos pasan a distribuirse entre las mesas, donde las familias dan buena cuenta de los alimentos, además de las raciones gratuitas de paella -obra de las hermanas Garrido-, callos -realizados por Miguelina Márquez- y sandías del terreno, en medio de un ambiente de gran camaradería y diversión. Entre los miembros del jurado destacaban los ediles del equipo de gobierno Mario Pérez, concejal de Fiestas; Rocío Espínola, concejala de Comunicación y Distritos, y José A. López Marcet, concejal de Nuevas Tecnologías, además de la nueva delegada provincial de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba.

Tras la difícil elección fruto de una larga deliberación, los jueces otorgaron los siguientes premios:

CATEGORÍA PRIMER PLATO:

-1er premio: ¿Fideuá’, de Carmen Garrido (curiosamente, misma receta y misma ganadora que en 2007)

-2º premio: Conchi Mérida

-3er premio: Maika García

CATEGORÍA SEGUNDO PLATO:

-1er premio: ¿Albóndigas de marisco’, de Tere Reina (ganadora también en 2011)

-2º premio: Susana García

-3er premio: María Márquez

CATEGORÍA POSTRES:

-1er premio: ‘Peras al vino’, de Yolanda Vázquez

-2º premio: Anita Campbell

-3er premio: María José Sánchez

Por último, el plato que obtuvo la mención especial del jurado con arreglo a su originalidad fue ¿Capullito de Zapata’, que elaboró Francisco Dolores, participante ya veterano en este festival gastronómico, y gustó mucho al público. Se trataba de una piña que tenía ensartadas toda clase de brochetas con suculentos productos: hojaldre, bolas de melón, jamón, langostinos…

Entre los más primeros platos presentados a concurso, destacaron como siempre las sopas frías y calientes y guisos de cuchara. En la modalidad de segundo plato concurrieron varias decenas de recetas, donde hubo gran heterogeneidad de guisos de carne, pescado, verduras, tortillas y asados. Entre los más de 35 postres presentados se encontraban ejemplos de altísima repostería, especialmente los pastelitos, rosquillos, pudins y flanes y otras delicias con frutas.

El concurso gastronómico es el gran acto central de las fiestas de Zapata en honor a la Virgen de la Asunción y cada vez reúne a más personas procedentes de toda la localidad y la provincia, así como extranjeros residentes. La jornada se prolongó desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. La tónica general de la jornada gastronómica fue la participación y la buena atmósfera. Zapata se caracteriza por ser una barriada muy abierta a todos los vecinos y visitantes que se encuentran allí como en casa.

En el capítulo de actuaciones, la sobremesa fue amenizada por la orquesta Canela Fina y la actuación del grupo Las Terremotos, dirigido por la profesora Marina Moreno, así como tuvieron lugar numerosos concursos y premios y la elección de la reina de los mayores, que fue este año Josefa Garrido Garrido, célebre por ser la cocinera de las paellas populares de años anteriores.

El viernes se celebró la procesión de la titular de la barriada, con numeroso público y la presencia de las primeras autoridades municipales y representantes de la asociación de vecinos y de la Peña Zapata. Ya ayer domingo se celebró la misa rociera en honor a la virgen, acompañada por el coro rociero Jabalcuza. Por la noche, como actuación de cierre de la feria de Zapata, actuó la intérprete Macarena Soto, finalista del concurso ‘Se llama Copla’ de Canal Sur TV.

Ir al contenido