El entubado del arroyo Zambrana permitirá recuperar un espacio degradado junto al complejo deportivo de Manantiales.

Los trabajos, que suponen una inversión de 495.000 euros, afectan a un tramo de unos cien metros y se completarán con la ampliación de las aceras y las plazas de aparcamiento en las calles Aldebarán y Pau Casals.

04 de abril de 2011.-

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ejecutando una serie de trabajos con el objetivo de canalizar un tramo del arroyo Zambrana que discurre por zona urbana, a la altura de la calle Aldebarán, un proyecto que supondrá la recuperación para uso ciudadano de un espacio degradado junto al complejo deportivo de Manantiales. Se trata de una actuación que el Consistorio viene tramitando desde hace tiempo y que ya ha comenzado, una vez que se han completado todos los trámites y se ha conseguido la financiación.

En total, la inversión asciende a 495.000 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo (PROTEJA) de la Junta de Andalucía. Las primeras tareas se han centrado en la limpieza del cauce y el movimiento de tierras del tramo afectado, de unos cien metros lineales de longitud. El objetivo es acondicionar el arroyo para la habilitación de escolleras en los márgenes y para su entubado, lo que permitirá ganar una importante superficie de terreno que se urbanizará posteriormente. Para ello, se ha previsto un marco de hormigón con unas dimensiones de 3,5 por 2,5 metros. Una vez finalice la actuación, el Ayuntamiento pretende a medio plazo utilizar el terreno ganado para ampliar el complejo deportivo de Manantiales, donde se construirán nuevas instalaciones que todavía están por definir.

Por otro lado, el proyecto ahora en marcha incluye una serie de trabajos complementarios que supondrán la mejora de las calles Aldebarán y Pau Casals, situadas en las inmediaciones del arroyo Zambrana. En concreto, se aprovechará esta intervención para ampliar el acerado de ambas vías, así como para reordenar las plazas de estacionamiento en superficie, que pasarán a ser en batería, incrementando los aparcamientos hasta alcanzar el centenar entre las dos calles.

Durante la ejecución de las obras se conservarán el máximo número posible de los ejemplares arbóreos que existen en el entorno del cauce, con especial atención a aquellas especies protegidas.

Ir al contenido