El colegio Zambrana realiza un simulacro de incendio con más de 50 efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad y rescate

Medio millar de escolares de todas las edades participa en la actividad lúdico-educativa, que permite testar el Plan de Autoprotección del centro. A las 9,53 horas se dio la alerta por humo en un aula y comenzó la evacuación

Los alumnos y alumnas y el profesorado del CEIP Zambrana de Alhaurín de la Torre han protagonizado esta mañana un simulacro de incendio que ha movilizado a medio centenar de efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad y rescate, entre Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección civil de varios municipios, bomberos del retén de la localidad y servicios sanitarios. El resultado de la experiencia ha resultado de lo más satisfactorio, tanto por lo espectacular del dispositivo como por los efectos lúdico-educativos para el alumnado, que ha disfrutado de lo lindo. El simulacro ha puesto a prueba el Plan de Autoprotección del colegio y ha permitido detectar y corregir errores en el operativo.

A las 9,53 de la mañana sonaron las sirenas que alertaban de la presencia de humo en un aula de la primera planta del centro, momento en que los profesores han comenzado ordenadamente la evacuación de las clases y el traslado de los pequeños hasta el patio principal. En ese momento comenzaron a entrar al recinto los vehículos de Protección Civil, incluida una ambulancia del cuerpo de Benalmádena, así como los camiones de bomberos y las patrullas policiales. En unos minutos, se ha desplegado el hospital de campaña y ha comenzado la distribución de equipos de rescate de los alumnos y profesores que supuestamente habían quedado atrapados en una de las clases. Allí se ha evaluado la gravedad de las heridas y se han ido evacuando uno a uno por su propio pie o en camilla, hasta llevarlos al campamento, donde se ha prestado atención sanitaria a los más graves.

Algunos de los rescates, incluido el de la directora, María José Casado, se ha realizado a través de la tirolina, actividad que ha despertado el mayor interés entre los niños y niñas congregados en el patio, a los que se ha provisto de gorra para mitigar el calor, y siempre vigilados por el profesorado y las madres de la AMPA, entre otros colaboradores.

El simulacro ha terminado sobre las 11,30 horas, momento en el que los agentes y voluntarios del dispositivo de seguridad han impartido varios talleres educativos de atención y primeros auxilios.

La coordinación del simulacro ha sido llevada a cabo por el equipo directivo del colegio y por Aniceto Fernández, uno de los miembros más veteranos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, con la colaboración y el apoyo de las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos.. Se han sumado efectivos de Benalmádena, Mijas y Málaga capital.

Ir al contenido