El Centro de la Mujer estrena el taller ‘Protagonistas de nuestras vidas’

El novedoso taller de terapia colectiva trabajará la mejora de la propia percepción y capacidades. El Servicio de Atención Psicológica cumple cinco años con un balance positivo de mejora terapeutica

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha estrenado recientemente un novedoso taller que lleva por título ‘Protagonistas de nuestras vidas’, un curso de terapia colectiva enfocado a mejorar la propia percepción, capacidades y potencialidades de las participantes. El taller es impartido por la responsable del Servicio de Atención Psicológica del CMIM, Rocío Carmona, y en él toman parte 12 mujeres de la localidad.

Se trata de un módulo que funciona por primera vez y que viene a complementar y ampliar las sesiones de terapia individual que desde el año 2007 funcionan en esta Delegación a través del citado servicio psicológico. En el taller, se impartirán técnicas, herramientas y tareas de concienciación para que las mujeres ¿aprendan a mirarse con otros ojos, a no depender de opiniones ni valoraciones ajenas¿, indica Carmona, con el objetivo de mejorar emocionalmente al mismo ritmo que crecer personalmente.

El Servicio de Psicología, desde su puesta en marcha, ha atendido, tanto a nivel individual como grupal, a mujeres que viven o han vivido relaciones de pareja desiguales, abusivas o violentas, en mujeres con edades comprendidas entre 18 y 72 años, derivadas por las otras dos profesionales del CMIM: la informadora-orientadora y la abogada. La psicóloga insiste en que la clave para salir adelante cuando la mujer vive episodios de violencia machista y evolucionar se encuentra ¿en el momento en que se es consciente de lo que está pasando. Entonces ya ni se justifica al agresor, ni se piensa que va a cambiar ni se justifica en la culpa propia.

Hasta ese momento, la mujer no se ha dado cuenta y permanece vulnerable¿. Todas estas conclusiones forman parte del trabajo diario del Servicio de Atención Psicológica, tanto a nivel individual como a través de este taller recién comenzado, fruto de la experiencia de la experta, quien recalca que no existe un perfil concreto de mujer que sufre violencia de género. ¿Partimos de una desigualdad que viene desde la infancia, con la educación diferencial entra niñas y niños¿, aclara.

Carmona insiste en la necesidad de la sensibilización en todos los niveles como camino a seguir para llegar a toda la sociedad, ir cambiando ¿el chip social¿ sobre esta lacra y en pro de una igualdad real. Considera que en Alhaurín de la Torre es considerada ¿modélica¿ en referencia a la impecable colaboración institucional y a la precisa aplicación del protocolo que emplean las Fuerzas de Seguridad del Estado, además de la labor que se desarrolla en los institutos y mediante campañas continuas de prevención. Por eso, la apertura de este taller de grupo ayuda a implementar las horas de funcionamiento del Servicio Psicológico y, por supuesto, a llegar a más mujeres. ¿En Alhaurín existe una creciente sensibilidad contra la violencia machista y por eso se demanda más este servicio, pero no significa en absoluto que haya más casos de agresiones¿, concluye.

Más información: 952960376 y en el CIM (calle Caldera, detrás del Ayuntamiento).

Ir al contenido