El centro de interpretación anexo al cementerio quedará listo en octubre

El nuevo espacio, con una inversión de 300.000 euros, consta de capilla multiconfesional, jardines y áreas de descanso y uso público. Podrá albergar cualquier tipo de evento cultural, además de los servicios funerarios

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre concluirá a primeros de octubre la construcción del nuevo equipamiento próximo al Cementerio Municipal, llamado Centro de Interpretación Cultural de uso multiconfesional. Este gran espacio público va dotado de una capilla-templete similar a la de la Finca El Portón, que, entre otras funciones, permitirá oficiar los servicios religiosos y funerales y evitará el traslado fúnebre hasta la iglesia parroquial y de regreso al cementerio y las correspondientes molestias sobre el tráfico rodado en el centro urbano y travesía.

Como gran novedad y seña de identidad del recinto, casi único en su género en la provincia de Málaga, es que el frontal principal tendrá una serie de dispositivos al efecto, en forma de paneles plegables y adaptables en función del ritual elegido para cada servicio funerario.

Pero no serán las exequias fúnebres las únicas actividades que tendrán lugar en el recinto, sino que, en palabras del concejal, Salvador Herrera, podrán albergar cualquier tipo de acto cultural.

El proyecto comenzó a ejecutarse a finales de 2009, con una primera fase que comprendía la construcción del cuerpo central del edificio. A continuación se habilitaron las naves laterales y el frontal. En esta segunda fase, la obra se centra en la reforma y acondicionamiento de todo el entorno: los accesos y comunicaciones con el cementerio, el ajardinamiento y la instalación de bancos, alumbrado público y áreas de descanso. En total, el proyecto costará unos 300.000 euros. El templete principal está construido con materiales nobles, entre los que destaca un impresionante artesonado de madera, similar al existente en la sala principal de la casa de la Finca El Portón. También se ha empleado el mármol para las columnas.

La Concejalía prevé que el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, podrá inaugurarse el complejo en su totalidad.

Ir al contenido