El Ayuntamiento reurbaniza el entorno del nuevo ‘parking’ de la plaza de España

Los trabajos han incluido el asfaltado de varias calles, la creación de infraestructuras de pluviales y el desvío de la red de suministro de agua

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una actuación integral para el arreglo y la reurbanización del entorno del nuevo aparcamiento subterráneo que se ha construido en la zona de La Torre, junto a la travesía urbana. Se trata de un proyecto en el que se han coordinado varias concejalías y que está a punto de culminar. Concretamente, las obras han afectado sobre todo a las cuatro calles que circundan la parcela sobre la que se ha edificado el ‘parking’, que cuenta con unos 3.100 metros cuadrados, esto es: la calle San Pablo, calle de La Torre, avenida de San Sebastián y avenida Cristóbal Colón.

Según explicó el concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, los trabajos han servido para mejorar todo ese sector, que había sufrido algunos daños como consecuencia de la construcción del aparcamiento, el cual se encuentra ya terminado y se presentará próximamente a los vecinos, además de la nueva plaza de España que se ubica sobre la superficie. En concreto, se ha ejecutado el asfaltado de parte de las mencionadas calles (si bien en el caso de la calle San Pablo se ha actuado sobre todo su trazado), donde se han pintado también las correspondientes señales viarias horizontales.

En lo que respecta a la avenida Cristóbal Colón, se ha prolongado la renovación del asfalto hasta el cruce con la calle Álamos (en la esquina del edificio de Primor) y hasta la entrada a Jardines de Alhaurín, a la altura del monumento a Fosforito. Por otro lado, con esta actuación se ha buscado garantizar la evacuación de las pluviales en ese entorno, ya que anteriormente había allí una zona verde que facilitaba la absorción del agua de lluvia. Para compensar esa pérdida, la empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas, ha creado nuevas infraestructuras de pluviales con conducciones hacia el embovedado del arroyo del Gato, lo que aliviará el embovedado del arroyo Blanquillo.

Hay que reseñar que las tareas de asfaltado también se han desarrollado aplicando cierta pendiente para desviar el agua de lluvia y evitar que se acumule en la calzada. Además, Aqualauro ya ejecutó un proyecto para el desvío de la red de suministro de agua debido a la ejecución del ‘parking’. A todas estas intervenciones hay que sumar el trabajo del Departamento de Jardinería de la Concejalía de Servicios Operativos, que está efectuando la poda y mejora de la arboleda de ese entorno, principalmente en la travesía urbana y Jardines de Alhaurín.

Ir al contenido