El Ayuntamiento reclama el mantenimiento de los agentes locales de empleo

El Pleno aprueba una moción para instar a la Junta a que prorrogue la contratación del Alpe y que impida el desmantelamiento de la UTEDLT de La Algarbía, que agrupa a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín

El Pleno del Ayuntamiento de ha aprobado hoy en su sesión ordinaria una moción de la Alcaldía para instar a la Junta de Andalucía a que prorrogue la contratación del agente local de promoción de empleo (Alpe) que lleva a cabo su trabajo en la localidad a través de la UTEDLT (Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico) La Algarbía, que agrupa a los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. Además, en la moción se insta a la Consejería de Empleo a que busque fórmulas para el mantenimiento de todos los alpes y de la mencionada unidad de empleo, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La presentación de esta moción fue una medida ya anunciada la semana pasada en una rueda de prensa conjunta de los tres alcaldes de estas localidades, quienes denunciaron la intención de la administración autonómica de desmantelar el consorcio de La Algarbía y prescindir a los agentes de empleo. Se calcula que en toda Andalucía estas medidas podrían suponer el despido de unos 800 Alpes. Durante el pleno, el regidor, Joaquín Villanova, ha insistido en que gracias al remanente con el que cuenta el consorcio por las aportaciones de los tres ayuntamientos, este organismo podría seguir funcionando al menos hasta abril de 2013.

Villanova ha explicado que, pese a la disminución de las partidas que reciben las comunidades autónomas para desarrollar políticas activas de empleo, es la Junta la que debe decidir qué programas priorizar. En este sentido, ha alabado la ¿preparación¿ y la ¿profesionalidad¿ de estos agentes y se ha mostrado partidario de que se continúe con esta figura, ¿ante la evidente y comprobada situación de necesidad de promoción del empleo y fomento de creación de empresas¿.

En la moción se recuerda además las numerosas funciones que realizan estos técnicos, entre las que se citan las de información, asesoramiento, gestión y tramitación de subvenciones para nuevas empresas, para proyectos públicos de desarrollo local o para dinamizar el tejido asociativo de los municipios, así como su labor de intermediación en ofertas de empleo.

Ir al contenido