El Ayuntamiento reclama a la Junta que resuelva el aprovechamiento cinegético en los montes públicos del municipio

El Pleno aprueba una moción de apoyo a la Sociedad de Caza ‘La Torre’ para que la Consejería de Medio Ambiente renueve el contrato de concesión con este colectivo. La proliferación en la sierra de especies como el jabalí han ocasionado recientemente daños en campos de golf y accidentes de tráfico

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de febrero, una moción de la Concejalía de Medio Ambiente para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a resolver la adjudicación del aprovechamiento cinegético en los montes públicos del municipio. El acuerdo, que salió adelante con el apoyo del PP y UPyD, la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de ERES, responde a una petición cursada por la Sociedad de Caza ‘La Torre’, que hasta mayo del año pasado mantenía contratos de aprovechamiento en los montes de La Mezquita, Sierra Llana y Coto de Alarcón, terrenos todos ellos propiedad de la Junta de Andalucía.

Según el escrito presentado por este colectivo de cazadores al Consistorio, desde que expiraron los citados contratos se han establecido contactos con la Consejería de Medio Ambiente para renovar las concesiones, sin que se haya obtenido una respuesta satisfactoria hasta el momento. Por los contratos anteriores, la sociedad ‘La Torre’ pagaba más de 14.000 euros fraccionados en cuatro años.

¿Esta situación de abandono de nuestros montes está incrementando la acción del furtivismo, así como el deterioro por vandalismo y robo de las instalaciones para la mejora de la fauna que desde hace algunos años llevamos realizando, tales como bebederos, comederos, refugios artificiales para la fauna, vallados para el campeo controlado de perros de caza y tablillas de señalización, pues ni nuestros socios ni nuestra guardería están autorizados actualmente para realizar labores de mantenimiento y vigilancia¿, advierte el escrito de esta asociación, del cual se ha dado traslado también a la Diputación de Málaga.

Durante el debate plenario, el edil de Medio Ambiente, Salvador Herrera, alabó la labor de los cazadores de Alhaurín de la Torre y reseñó la importancia de llevar a cabo un control cinegético en la sierra, lo que justifica esta tarea de mediación por parte del Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, elogió también el ¿trabajo responsable¿ de este colectivo y el impacto de la caza en la economía local, insistió en que ¿sin control ni vigilancia se fomenta el furtivismo¿ y advirtió de que la superpoblación de determinadas especies salvajes en los montes puede causar problemas de seguridad y de salubridad, al correrse el riesgo de que se extiendan enfermedades entre los animales.

En este sentido, hay que señalar que en los últimos tiempos se han detectado incidentes originados por jabalíes silvestres que bajan desde la sierra y que han ocasionado destrozos en campos de golf y otras propiedades privadas, además de algún que otro accidente de tráfico en zonas urbanas.

Ir al contenido