El Ayuntamiento moviliza a todos los servicios municipales por las fuertes lluvias

Activado el Plan Municipal de Emergencias. Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicios Operativos y Aqualauro atienden durante toda la mañana las incidencias ocasionadas por las abundantes precipitaciones. Han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Se eleva a naranja la alerta por lluvias

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha activado el Plan Municipal de Emergencias y ha movilizado a todos los servicios municipales para atender las numerosas incidencias que han generado las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la mañana de hoy. Durante el día se han recibido diferentes avisos por atoros e inundaciones en algunos sótanos y aparcamientos, desprendimientos y calles anegadas, aunque el buen funcionamiento de las infraestructuras ha minimizado los daños, teniendo en cuenta que habían caído más de cien litros por metro cuadrado a las 11,33 horas de la mañana. Solo en una hora se habían registrado hasta 45 litros por metro cuadrado.

La Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos, Aqualauro y demás departamentos del Consistorio, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos, han atendido las llamadas por los distintos problemas que se han generado, sin que se hayan producido daños de especial gravedad. Tampoco se tiene constancia de daños personales. El agua ha entrado en algunas bajos y garajes, sobre todo en la zona de Capellanía o El Peñón, así como en algunas instalaciones municipales, mientras que también se ha registrado la caída de un muro en Altos de Viñagrande y algunos desprendimientos de terraplenes, obligando a cortar una calle en Pinos de Alhaurín. Además, se ha recibido alertas desde algunos colegios como Isaac Peral o Algazara, que también han sido atendidas.

El crecimiento del arroyo del Valle ha obligado a cortar la carretera que conduce hasta la barriada de El Romeral, una circunstancia que ya se ha producido anteriormente cuando se dan precipitaciones importantes. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente la campaña de limpieza de cauces para evitar inundaciones o desbordamientos, por lo que el impacto no ha sido especialmente grande en otros arroyos, si bien ha habido que actuar en el de El Pinar, donde la crecida ha sido importante. Los operarios municipales se han encargado por otro lado de desatorar las arquetas en varias calles del casco urbano en las que el aguacero ha sido mayor.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los servicios locales por el trabajo realizado y ha destacado que, pese a las incidencias, las infraestructuras en general han respondido bien a la enorme cantidad de lluvia que ha caído durante la mañana, aunque recuerda que el municipio se encuentra todavía en alerta. De hecho, Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha elevado de amarilla a naranja la alerta en la zona de Málaga, pudiendo acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado. El aviso se mantiene hasta las 20 horas.

Ir al contenido