El Ayuntamiento moderniza y refuerza el servicio de atención a la ciudadanía

El nuevo sistema, más cómodo, cercano y que se puso en marcha hace pocos días, servirá para facilitar los trámites a los vecinos y reducir el tiempo de espera. Se atiende a unas 150 personas diarias

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha estrenado un nuevo servicio de atención a la ciudadanía que entró en funcionamiento hace pocos días y que supone una modernización y un refuerzo de este departamento, con el objetivo de facilitar la relación de los vecinos con su administración más cercana. El nuevo sistema incorpora un mostrador de información en el vestíbulo de la casa consistorial, donde se atiende a todas las personas en orden de llegada y se les deriva a una sala después después de asignarle un número de espera a cada una en función del tipo de trámite que pretenda formalizar.

La sala principal que se ha habilitado para este departamento cuenta con cinco puestos, donde un funcionario atiende personalmente al ciudadano para solventar su gestión. Para agilizar todo el proceso, se ha dotado a este espacio de una pantalla digital donde van apareciendo los números dispensados en información y se va dando paso a los usuarios a la mesa en cuestión donde será atendido. Además, se han instalado una veintena de sillas para que los vecinos no tengan que esperar de pie.

Entre los trámites que son gestionados en el servicio figuran los relacionados con la presentación de solicitudes en el registro oficial, padrón y parte de la gestión tributaria, aunque la intención es incrementar el listado en el futuro, según ha explicado el concejal de Organización y Nuevas Tecnologías, José Antonio López-Marcet, quien recalcó que la intención de este nuevo sistema es proporcionar a los alhaurinos un servicio de atención al público más cómodo, directo y personalizado.

Por este motivo, la medida ha supuesto un refuerzo del personal en el departamento, ya que antiguamente el área contaba con entre dos y tres empleados, y ahora se ha pasado a un equipo de entre cinco y seis funcionarios, incluyendo el mostrador de información. En este aumento de personal se ha tenido en cuenta especialmente el contar con trabajadores con dominio de otros idiomas, para mejorar la asistencia a ciudadanos de distintas nacionalidades.

Los cambios han servido para incrementar el número de atenciones, que ahora rondan una media de 150 diarias. Asimismo, el tiempo medio de espera y de atención, desde que el ciudadano llega al mostrador de Información y hasta que sale del Ayuntamiento, se sitúa en una franja de entre diez y quince minutos, aunque la idea es ir reduciendo dicha duración conforme se vaya asentando este nuevo sistema.

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