El Ayuntamiento llevará a pleno este viernes una bajada de un 10% del IBI

El tipo impositivo pasará del 0,75 al 0,68 y se establecen nuevos beneficios fiscales por domiciliación y empadronamiento que suman otro 10%, para amortiguar la revisión catastral. El alcalde anuncia una oficina itinerante que explicará estos cambios y demás bonificaciones en otros tributos

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a pleno este próximo viernes una modificación de las ordenanzas fiscales que supondrá una bajada aproximada de un 10% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y otros beneficios fiscales de los que se podrán favorecer todos los contribuyentes. Se trata de unas medidas que el Consistorio va a aplicar con la idea de amortiguar el incremento del recibo que se empezará a notar a partir del próximo año, como consecuencia de los cambios legislativos introducidos por el Gobierno anterior en el Catastro Inmobiliario y que obligará a suprimir las bonificaciones que hasta ahora se habían establecido para este impuesto.

Para ello, el tipo impositivo ha pasado del 0,75 al 0,68 para todo los inmuebles, pero, además, se han fijado dos fórmulas que sumarán otro descuento de otro diez por ciento para aquellas familias que lo soliciten. Se trata de beneficios fiscales que se aplicarán a aquellos vecinos y vecinas empadronados en Alhaurín de la Torre y a aquellos que abonen el recibo mediante domiciliación bancaria. En este caso, deberán ser solicitados por los ciudadanos. El alcalde, Joaquín Villanova, recalcó que esta serie de medidas compensatorias vendrán a ¿amortiguar¿ y ¿equilibrar¿ la subida del IBI causada por la mencionada revisión catastral.

En este sentido, explicó que durante cuatro años, desde que el Ejecutivo aprobó los cambios en el Catastro Inmobiliario, el Ayuntamiento había venido aplicando bonificaciones y ajustes para, en la práctica, mantener congelado este tributo y evitar el incremento en el recibo de todos los alhaurinos, pero la ley ya obliga a suprimir dichas bonificaciones, por lo que se ha optado por este nuevo sistema, bajando el tipo impositivo y fijando otros beneficios.

¿Estas acciones impulsadas por el equipo de gobierno responden a un tremendo esfuerzo para este Ayuntamiento, pero quiero dejar claro que pueden llevarse a cabo gracias a la prudente gestión económica que nos ha caracterizado en los últimos 15 años¿, ha recalcado Joaquín Villanova, quien ha aprovechado para anunciar la próxima puesta en marcha de una oficina intinerante por todas las urbanizaciones y barriadas del municipio, que servirá para explicar estas modificaciones en el IBI y otras bonificaciones y descuentos que afectan al resto de tasas y tributos locales.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco José Martín, ha instado a los vecinos a que se informen y se beneficien de estas medidas. ¿El trabajo que venimos desarrollando desde el área económica ha buscado sobre todo el equilibrio entre mantener unos servicios públicos de calidad e intentar ayudar en la medida de lo posible a los vecinos que peor lo están pasando con la crisis, reduciendo los tributos e introduciendo nuevos beneficios fiscales¿, agregó Martín.

Ir al contenido