El Ayuntamiento lleva a cabo la limpieza de arroyos para prevenir inundaciones

Los trabajos han comenzado en el arroyo del Valle y continuarán en los de Zambrana, del Gato y del Cura. Se retirarán los residuos y se desbrozarán los cauces. El mantenimiento de los arroyos en zonas no urbanas es competencia de la Junta de Andalucía

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado ya la habitual campaña de limpieza anual de los arroyos del término municipal, con el objetivo de prevenir desbordamientos e inundaciones ahora que comienza la temporada de lluvias. Para ello, el departamento que dirige Carmen Doblas ha planificado una actuación para despejar los cauces públicos en aquellos puntos que normalmente presentan más dificultades en las precipitaciones.

De momento, se ha previsto intervenir en cuatro arroyos, aunque no se descarta ampliar la medida a otras zonas en función de las necesidades y las demandas. Hay que recordar que el área de Servicios Operativos ejecuta estas tareas todos los años por estas fechas coincidiendo con el final del verano, y se centra sobre todo en los cauces que atraviesan zonas urbanas o en los tramos más proclives a los torrentes en caso de fuertes precipitaciones.

Por este motivo, las cuadrillas de operarios y maquinaria especializada se encargan de desbrozar los cauces y retirar todos los restos de maleza, residuos o piedras que se acumulan y que pueden dificultar el discurrir del agua de lluvia. Las primeras labores se han realizado en el arroyo del Valle, a la altura de la carretera que comunica el casco urbano con El Romeral y Torrealquería, donde se está despejando el cauce para prevenir que el agua de las precipitaciones afecte a la calzada y ocasione incidentes

Se actuará también en el arroyo del Cura, en la urbanización Pinos de Alhaurín,en un tramo que habitualmente presenta también acumulación de residuos y maleza. La campaña se completará con la limpieza del arroyo del Gato, a la altura de la rotonda de Fuensanguínea, y del arroyo Zambrana.

Está previsto que los trabajos se prolonguen a lo largo de un mes aproximadamente, aunque para este año se estima que podrían durar algo más debido a la mucha vegetación que presentan algunas zonas por las abundantes lluvias del pasado otoño. Hace pocas semanas, la Concejalía de Servicios Operativos ya ejecutó una limpieza puntual de algunos arroyos debido a las alertas por mal tiempo de los servicios meteorológicos.

El Ayuntamiento recuerda que la limpieza y el mantenimiento de los arroyos en zonas no urbanas es una responsabilidad de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que insta a este ente autonómico a que se ocupe de sus competencias y no eluda su responsabilidad.

Ir al contenido