El Ayuntamiento exige a la Junta la apertura del CHARE comarcal del Guadalhorce

El alcalde, Joaquín Villanova, subraya que la puesta en marcha de este equipamiento, con más de 100.000 usuarios potenciales, descargaría a un Hospital Clínico más saturado que nunca. El PP presenta una proposición no de ley para reclamar a la Consejería de Salud la recepción de la obra

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado a las reivindicaciones del Valle del Guadalhorce para exigir la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) comarcal, cuya obra se encuentra ya acabada pero que no ha sido recepcionada todavía por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Sanidad, Salvador Herrera, han acudido esta mañana a un acto frente al edificio, en el que el grupo del PP en el Parlamento andaluz ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para que la administración autonómica recepcione de una vez por todas este equipamiento y lo ponga en funcionamiento.

¿Pedimos a la Junta que por una vez nos escuche y nos atienda. Porque hablamos de un CHARE completamente terminado. No entendemos lo que ocurre. Le pasan la pelota al Ayuntamiento de Cártama, pero las competencias son de la Junta de Andalucía, que en vez de gastarse el dinero en muchas empresas públicas que son deficitarias deberían destinarlo a lo más importante, que es la salud¿, ha afirmado Villanova. El también diputado nacional ha reseñado la importancia que la apertura de este centro hospitalario, con más de 100.000 usuarios potenciales, tendría para descargar a los hospitales de la capital, especialmente el Clínico que se encuentra muy saturado y que actualmente es el hospital de referencia en la comarca. ¿Ayer estuve en el Clínico y había 15 personas que llevaban más de doce horas esperando una cama. Es algo que no se puede consentir. Hay una saturación y no son los profesionales los que tienen la culpa¿, ha agregado.

Hay que recordar que el CHARE del Guadalhorce acumula ya un retraso de ocho años, desde que fuera anunciado por la Junta de Andalucía. Al acto de esta mañana han asistido además las parlamentarias andaluzas del PP Ana María Rico y Antonia Ruiz, así como la diputada provincial, Leonor García-Agua, y concejales de municipios de la comarca. Ana María Rico ha adelantado la presentación de una proposición no de ley para que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recepcione la obra, equipe el edificio y efectúe la apertura del hospital en el plazo más breve posible. Por su parte, Antonia Ruiz, ha anunciado una campaña ciudadana en esta línea, y ha criticado los numerosos incumplimientos del Gobierno andaluz del PSOE e IU en lo que va de legislatura.

Ir al contenido