El Ayuntamiento dota de desfibriladores a las instalaciones deportivas para intervenir ante posibles casos de paro cardíaco.

Los aparatos semiautomáticos, que han supuesto una inversión de 9.000 euros, podrán ser utilizados por trabajadores del Área de Deportes y personal de los clubes que han recibido un curso de formación.

19 de enero de 2011.-

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha cumplido el firme compromiso adoptado hace meses, al dotar de equipos desfibriladores de tipo semiautomático a las instalaciones deportivas municipales para intervenir en caso de emergencia por posibles problemas cardíacos.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el edil responsable del área, Pablo Montesinos, han presentado esta mañana los aparatos, que han sido suministrados por la empresa Valor Humano, la cual se ha encargado también de impartir los cursos de formación al personal que podrá hacer uso de ellos.¿Queremos que existan estos dispositivos para poder salvar la vida de personas que puedan sufrir un paro cardíaco¿, ha destacado el regidor, quien cifró en unos 9.000 euros la inversión que se ha realizado.

En total, se han instalado cinco desfibriladores en los siguientes equipamientos: Estadio Municipal de Fútbol de Manantiales; Estadio Municipal de Fútbol de El Pinar, Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón, Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante, y Complejo Acuático Municipal -piscina y SPA- de El Limón. ¿La instalación de estos aparatos no es obligatoria por ley, pero aún así hemos querido realizar la inversión para garantizar la seguridad de los usuarios, tal como prometimos¿, ha subrayado el concejal de Deportes.

Por su parte, José Manuel Alcalá, representante de Valor Humano, la empresa suministradora, recalca que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se había convertido en unos de los pioneros en Málaga con esta iniciativa y ha explicado el funcionamiento de los desfibriladores.

Se trata de dispositivos adaptados para un uso sencillo, ya que cuentan con un programa que relata con una voz grabada los pasos a seguir, reconoce al paciente e indica si es necesario aplicar o no la descarga, puesto que el desmayo puede haberse producido por causas diferentes al paro cardíaco, como por ejemplo, una lipotimia.No obstante, aunque su eficacia está comprobada, estos aparatos proporcionan una acción complementaria a la de los servicios de emergencia, pero nunca sustitutoria, por lo que, en caso de fallo cardíaco, siempre será necesario alertar a los profesionales sanitarios.

Para enseñar a utilizar los desfibriladores, se ha impartido un curso específico a una veintena de personas, principalmente trabajadores del Área de Deportes y personal de los clubes deportivos que más uso hacen de las instalaciones.

Ir al contenido