El Ayuntamiento dobla las ayudas para productos de primera necesidad a las familias con menos ingresos

Cerca de medio millar de familias se beneficiarán de los programas de ayudas económicas (220 € por hijo) y de ayudas de emergencia social (500 € por unidad familiar). El plazo de solicitudes sigue abierto hasta septiembre. El Consistorio destina otros 55.000 euros a ONGs para compra de alimentos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Pablo Montesinos, ha doblado este año las Ayudas Económicas Familiares para productos de primera necesidad a aquellas unidades famililares con menos ingresos. Es decir, aquellos solicitantes que cumplan los requisitos podrán obtener dos veces la citada ayuda: 220 euros por hijo (440 en caso de doblarla), para la adquisición de alimentos, vestuario y material escolar para menores.

Es la principal novedad del programa de este año, cuyo plazo de solicitudes continúa abierto hasta septiembre. Los interesados pueden obtener más información en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, en la calle Caldera. El Ayuntamiento tiene previsto que cerca de medio millar de familias puedan beneficiarse de estas subvenciones y de las que se contemplan en otro de los programas de Bienestar Social: Ayudas de Emergencia Social, enfocado para aquellos casos más graves de personas en situación de urgencia y que carezcan de recursos económicos suficientes para la satisfacción de sus necesidades básicas de subsistencia. En este caso, la cuantía de las ayudas es de 500 euros.

Durante el periodo de 2013 se aprobaron un total de 332 solicitudes de las 398 presentadas (las que se rechazaron fue porque los peticionarios superaban el límite de ingresos por unidad familiar) dentro del programa de Ayudas Económicas Familiares, y se concedieron otras 73 en el programa de Ayudas de Emergencia Social. Para este año se espera superar esas cifras, al haberse incrementado el presupuesto en materia de bienestar social. Ambos programas suman 210.000 euros y se enmarcan dentro del ambicioso Plan Estratégico de Subvenciones que aprobó el año pasado el Ayuntamiento por importe de 2,5 millones de euros, con el voto en contra de los grupos de la oposición.

A estas iniciativas hay que sumar las subvenciones por valor de 55.000 euros que los Presupuestos Municipales de este año destinan a dos ONGs locales: ABC y AMAT para la compra de alimentos para repartirlos entre las personas con menos recursos. Ambas asociaciones prestan asistencia directa a más de un centenar de familias en total.

COMEDOR EN VERANO

El concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos, ha recordado por otra parte que en el último pleno de la Corporación Municipal se aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la apertura de un comedor en verano en Alhaurín de la Torre, en el marco del Plan de Garantía Alimentaria, que reforzará la alimentación infantil para 5.600 menores con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la provincia, y para alrededor de otro millar de menores en las escuelas de verano durante el período vacacional.

»El Ayuntamiento se compromete a prestar todo el apoyo técnico necesario, pero no han contestado», ha explicado el concejal, quien ha recordado que, en cualquier caso, el Consistorio, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, realiza »todas las acciones necesarias para garantizar que estas familias tengan medios para adquirir alimentos y productos de primer necesidad».

Ir al contenido