El Ayuntamiento da un paso más hacia la igualdad efectiva con la constitución del Consejo Municipal de la Mujer.

Este órgano realizará informes y propuestas de consenso que luchen por garantizar la ausencia de discriminación. Su primera medida ha sido apoyar la moción que se presentará en el Pleno de pasado mañana, sobre el 8-M.

08 de febrero de 2011.-

Ha quedado constituido el Consejo Municipal de la Mujer, el máximo órgano de participación democrática de las mujeres de Alhaurín de la Torre y de sus asociaciones en los asuntos municipales. El acto de formalización de este foro tuvo lugar ayer en las dependencias del Área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, en presencia de su titular, Mª José Sánchez Garrido y representantes de las distintas asociaciones femeninas.

La puesta en marcha del consejo cumple así uno de los objetivos fundamentales que contemplaba el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento, aprobado en marzo de 2010 por la Junta de Gobierno Local del Consistorio, y que constituye un documento transversal que implica a todas las áreas municipales, a fin de garantizar la ausencia de discriminación por razón de sexo.

El recién creado Consejo Municipal de la Mujer incluye un reglamento de funcionamiento y tiene como finalidad la elaboración de estudios, informes y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos del municipio.

Para llegar a este punto, el pasado mes de octubre tuvo lugar una reunión con las asociaciones de mujeres del municipio, donde se les recordó que presentaran las candidaturas al Consejo Municipal de la Mujer, paso imprescindible para su creación. De los cuatro colectivos, tres cumplieron escrupulosamente el proceso administrativo, por la que ya forman parte de pleno derecho del nuevo órgano: Asociación de Mujeres Abogada Victoria Kent Siano; Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), y Asociación de Mujeres por la Alegría.

La primera decisión adoptada por el Consejo ha sido la de apoyar la moción presentada por el Grupo Municipal del PP, a instancia de Sánchez Garrido, con motivo de la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y a la cual se ha adherido el Grupo Municipal de IU-CA. Esta moción se debatirá en el Pleno de pasado mañana.

El Consejo representa ¿un paso más en la lucha por la igualdad real y efectiva¿ entre hombres y mujeres¿, según la concejala del Área, y viene a completar el I Plan Municipal de Igualdad como herramienta de trabajo conjunto, sometido eso sí ¿a cuantas evaluaciones sean necesarias¿.

Tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento se adhirió el año pasado a la Red de Municipios por la Igualdad, prueba de ¿nuestro compromiso con todas las actuaciones e iniciativas de apoyo a la mujer en todos los ámbitos¿, concluye la edil.

Ir al contenido