El Ayuntamiento aprueba las ayudas al IBI para más de 6.000 alhaurinos

Se han enviado cartas para informar a los beneficiarios del importe exacto que les corresponde, unas cantidades que se abonarán en el plazo de un mes una vez que se pague el recibo de 2014. Todavía se pueden presentar solicitudes

Más de 6.000 alhaurinos conocen ya el importe de la ayuda que les corresponde para el pago del recibo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), dentro de la línea de subvenciones que puso en marcha el Ayuntamiento para paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro que aprobó el Gobierno en 2009, y que ha ocasionado que haya habido recibos que se han visto incrementados.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, ha explicado que el Consistorio ha remitido ya un primer lote de cartas informativas, en las que se señala la cantidad exacta de la ayuda para estos 6.000 contribuyentes. Hasta ahora, son cerca de 8.000 las personas que se han acogido a esta línea, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2014-2016.

La mayoría tramitó sus solicitudes dentro de la campaña especial que llevó a cabo el Área de Economía y Hacienda en el primer trimestre del año, aunque el plazo todavía está abierto, en principio hasta finales del mes de septiembre. Para ello, los interesados pueden acudir a informarse a la casa consistorial.

Hay que recordar que el importe de esta ayuda para el pago del IBI se ha calculado para que los vecinos que se hayan visto afectados por esta subida reciban un 40% de la cantidad en la que se vio incrementado el recibo de 2012 a 2013, así como la parte necesaria para garantizar la congelación del recibo de 2013 a 2014. El concejal ha señalado que, para poder recibir las transferencias, los ciudadanos tendrán que haber abonado el IBI de este año, también en el caso de aquellos que tengan el pago fraccionado por mensualidades. Una vez satisfecho ese recibo de 2014, la ayuda se ingresará antes de un mes.

BAJADA DEL IBI PARA EL PRÓXIMO AÑO

Francisco Martín ha destacado el importante esfuerzo realizado por el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Joaquín Villanova, para compensar a los alhaurinos afectados por la revisión de los valores catastrales. En este sentido, ha recordado que en el último pleno se aprobó definitivamente la reducción del tipo impositivo del IBI para el próximo año 2015.

La bajada es de un 15% más, por lo que quedará fijado en un 0,556 para los inmuebles de naturaleza urbana y en un 0,75 para los rústicos. Además, habrá otra bonificación del 5% por domiciliación, con lo que la reducción podrá sumar hasta un 20%.

La ordenanza nueva amplía además el ratio de familias que podrán beneficiarse de las bonificaciones por familia numerosa (40% en el caso de las unidades con tres hijos y el 60% para las de cuatro o más), ya que el límite del valor catastral de las viviendas que podrán acogerse pasa de 125.000 a 150.000 euros.

Ir al contenido