El Ayuntamiento aprueba la disolución del Organismo Autónomo Local Aqualauro

El alcalde destaca las ventajas tributarias que supondrá la medida, que cumple con los principios de la racionalización en la administración local. El Consistorio asumirá la plantilla de la empresa y seguirá gestionando el servicio

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de octubre, la disolución inicial y la derogación de los estatutos del Organismo Autónomo Local (OAL) de la empresa municipal de aguas Aqualauro, creada en 2005. La medida contó con el voto a favor de todos los grupos políticos (PP, PSOE, UpyD y ERES) salvo la abstención de IU, y se anticipa al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado en julio por el Consejo de Ministros.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado las ventajas tributarias que supondrá la eliminación de OAL, que, entre otras cosas, posibilitará que el Consistorio no tenga que subir el coste del agua a los ciudadanos. Una vez culmine todo el proceso, el Ayuntamiento integrará la actual plantilla de Aqualauro y asumirá todos los derechos y obligaciones derivados de las relaciones jurídicas contractuales.

A partir del año que viene el Presupuesto de Aqualauro se incorporará al Presupuesto General de la entidad local. Villanova resaltó la satisfacción de los trabajadores de la delegación aguas, y advirtió de que el Ayuntamiento seguirá gestionando el servicio e invirtiendo en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras hídricas de Alhaurín de la Torre.

Se mantendrá por tanto la gestión municipal del servicio de agua, desde que a principios de 2005 se creara Aqualauro, que tomó el relevo de Ondagua, la antigua concesionaria, y que depende directamente de la Concejalía de Aguas. Entre las competencias del área figuran el mantenimiento y reparación de las averías de la red general de agua potable y de la red general de saneamiento; la instalación, mantenimiento y lectura de los contadores de agua; la elaboración de informes técnicos relacionados con el agua potable y el saneamiento; la conservación y mejora de la red de evacuación de aguas pluviales o la desinsectación, desrratización y desinfección de toda la red.

Ir al contenido