El Ayuntamiento aprovecha otro manantial subterráneo para el riego de zonas verdes

Aqualauro instala un sistema de bombeo y construye un depósito de 10.000 litros para almacenar el agua del pozo descubierto durante las obras del ‘parking’ de la plaza de España. Servirá para regar los Jardines de Alhaurín

La empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas que dirige Gerardo Velasco, ha llevado a cabo un proyecto para aprovechar para el riego de zonas verdes un manantial descubierto durante las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza de España. La actuación, que ya ha finalizado, ha consistido fundamentalmente en la instalación de un sistema de bombeo y canalizaciones para llevar el agua hasta un depósito construido en Jardines de Alhaurín, justo enfrente de la plaza.

Gerardo Velasco enmarcó esta obra dentro de la política que desarrolla desde hace años el Ayuntamiento para utilizar los nacimientos de agua no potable para el riego de parques y jardines, tal y como se hizo en su día en Retamar, El Lagar, La Calera o El Lagar, entre otros puntos. ¿Es un plan que venimos ejecutando desde hace tiempo, ya que es una obligación de las administraciones públicas habilitar los medios necesarios para aprovechar un bien fundamental como es el agua¿, indicó el concejal, quien cifró en unos 50.000 euros la inversión municipal en esta última actuación, incluyendo las bombas, las tuberías y el nuevo depósito subterráneo.

Hay que reseñar además que el citado aljibe conecta con otro depósito situado también en Jardines de Alhaurín, en una cota más alta, de forma que, cuando el nuevo se llena, se traslada el agua hasta esa otra infraestructura ya existente para aprovechar al máximo el potencial del pozo. El agua se usará principalmente para regar las zonas verdes de Jardines de Alhaurín y ese entorno de la travesía urbana. Gerardo Velasco destacó el hecho de que Aqualauro siga ejecutando inversiones para mejorar toda la red hídrica de Alhaurín de la Torre, con el objetivo de garantizar el abastecimiento al municipio tanto para el riego como para el consumo humano, algo más importante si cabe en esta época de sequía que atraviesa la provincia de Málaga.

Ir al contenido