El Ayuntamiento acomete la renovación del acerado de la avenida Isaac Peral

Los trabajos, que afectan a una superficie de 500 metros cuadrados, incluyen la sustitución de la red de alumbrado, la plantación de nuevos árboles y la adecuación del acceso a un solar para habilitar más aparcamientos

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo un importante proyecto de mejora en la avenida Isaac Peral que consiste fundamentalmente en la renovación completa del acerado de uno de los laterales de la calle, el cual se encontraba muy deteriorado debido al paso del tiempo y a la acción de las raíces de los árboles. El edil responsable del área, Salvador Herrera, ha visitado esta mañana la zona para supervisar los trabajos, que se iniciaron hace varios días y que supondrán una inversión aproximada de 30.000 euros.

El tramo afectado es de unos 150 metros lineales entre las calles Ermita y José Benítez Rocha y ocupa una superficie de 500 metros cuadrados en el margen oeste de la avenida, donde se está construyendo una nueva acera de hormigón impreso y con rebajes para facilitar el acceso a los comercios. El concejal de Obras resaltó que se trataba de una actuación muy necesaria, debido al intenso tránsito peatonal que registra ese sector por ser una calle de entrada al centro urbano con varias tiendas y establecimientos y por la presencia cercana del colegio Isaac Peral y del instituto Gerald Brenan.

Además del acerado, que se encuentra ya en una fase avanzada de ejecución, el proyecto incluye el traslado de posición de un paso de peatones (actualmente se encuentra frente a una batería de contenedores soterrados que dificulta el tránsito), la sustitución de la red de alumbrado público y la plantación de nuevos árboles para embellecer la calle. En concreto, se van a sustituir los antiguos plátanos orientales, que ya han sido trasplantados y cuyas raíces habían dañado considerablemente la superficie, por ejemplares de aligustre variegata.

Por otro lado, se va a adecuar el acceso a un gran solar cercano que se acondicionará con tierra y chinos para habilitarlo como aparcamiento provisional, una experiencia que ya se puso en práctica con éxito en otra parcela muy cercana donde actualmente estacionan decenas de vehículos cada día por su cercanía al casco antiguo de Alhaurín de la Torre. Salvador Herrera recordó asimismo que el Consistorio tiene redactado un proyecto para la remodelación integral de la avenida Isaac Peral, una actuación que todavía no se ha podido ejecutar por la no concesión de una subvención autonómica dentro del programa de Urbanismo Comercial, pero a la que no se ha renunciado y se espera acometer en el futuro.

En esta línea, desveló que también se están ultimando los proyectos urbanísticos para conectar esta avenida y la zona de La Huertecilla con nuevas calles. Las obras que ahora están en marcha se suman al conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento ha impulsado para mejorar todo el eje norte de acceso a Alhaurín de la Torre, entre las que cabe citar el desdoblamiento de la avenida de las Américas y la futura avenida de Ceuta, que iniciará este año su segunda fase.

Ir al contenido