El alcalde entrega medallas al mérito a dos policías locales y a un patrulla verde.

El reconocimiento coincidió con los actos por el Día de Andalucía. Los miembros del cuerpo municipal cumplen 30 años de servicio y el tercero atendió en primera instancia a un menor indispuesto.

02de marzo de 2011.-

Losactos institucionales celebrados el lunes para festejar el Díade Andalucía tuvieron un momento especialmente emotivo cuando,al término del discurso oficial del alcalde, JoaquínVillanova, y la izada de la bandera, se procedió a la entregade tres medallas al mérito a funcionarios municipales. Setrata de las condecoraciones policiales con distintivo verde a dosagentes del cuerpo local de seguridad, José Ramos Garcíay Eduardo Fernández Gómez, que cumplen treinta añosde servicio, tal como prevén el Reglamento de Honores yDistinciones y, específicamente, el que atañe al cuerpomunicipal, ambos aprobados en Pleno. En segundo lugar, se hizoentrega de la medalla al mérito a un agente de la PatrullaVerde, adscrita a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, JoséManuel Martín Gil, por haber atendido en primera instancia aun menor que se encontraba indispuesto y al que procuróprimeros auxilios. Las condecoraciones fueron otorgadas por el propioregidor.

Elacto central de conmemoración del Referéndum por laAutonomía Andaluza, 28 de febrero, tuvo lugar, como decostumbre, en la plaza del Ayuntamiento, con una nutridarepresentación institucional y ciudadana. Asistieron todos losintegrantes de la Corporación Local, además decandidatos políticos, representantes de la vida social,cultural, empresarial y deportiva, Hijos Predilectos y Adoptivos, asícomo vecinos, que asistieron a la izada de la bandera de laComunidad, mientras sonaban los acordes del Himno de Andalucíaa cargo de la Banda Municipal de Música.

Acontinuación, el máximo mandatario ofreció sudiscurso institucional, en el que mezcló referenciashistóricas a la jornada del 28 de febrero de 1980 y a losantecedentes por la autonomía, con mensajes de reivindicacióny unidad de acción frente a los graves problemas actuales queazotan a la ciudadanía: el paro y la crisis económica.No faltaron referencias al asesinato de Manuel José GarcíaCaparrós en Málaga el 4 de diciembre de 1977, mientrasse manifestaba pacíficamente en aquella jornadareivindicativa: ¿Citar su nombre hoy aquí es el mejorhomenaje, eso sí, todavía incompleto, que le podemosdispensar¿.

Elalcalde no olvidó referirse al orgullo del pueblo andaluz:¿Hemos superado las barreras que antaño nos teníanbloqueados. Hemos pulverizado los estereotipos, hasta el punto de quenos levantamos espontáneamente contra esa minoríaignorante e irrespetuosa que todavía nos atribuye etiquetasfalsas e injustas. Todavía queda ese tipo de personajes ymientras los haya, es nuestra obligación seguir haciéndonosoír contra los tópicos. Damos respeto a los demásy exigimos el mismo respeto. No nos creemos superiores a nadie, nitampoco inferiores.¿

Laautocrítica como dirigentes tuvo su hueco en el discurso: ¿Másde un millón de compatriotas no encuentran trabajo y cientosde miles de familias tienen a todos sus componentes sin empleo. Esoes una desgracia, un fracaso que nosotros, los políticos, losque ocupamos las instituciones y administraciones con los votos delpueblo soberano, tenemos que asumir. Y si no nos ocupamos de ello conlos cinco sentidos y la mente abierta y alerta, es que no merecemosser representantes del pueblo¿ con referencias al paro juvenil y demayores de 45 años.

Ental sentido, consideró que la solución no se encuentraen las subvenciones, sino en la unión de los políticos:¿La confrontación política es una cosa y trabajar porel bien común es otra¿, así como en la necesidad dedotar a los ayuntamientos de más y mejores medios para llegara los vecinos, unido a una mayor independencia: ¿Es el momento deimpulsar un gran acuerdo entre todos, Gobierno central, ComunidadesAutónomas y Gobiernos Locales. Hemos desarrollado un trabajoconstante y leal, supliendo muchas veces la falta de presencia delEstado y de las Comunidades Autónomas y asumiendo laprestación de estos servicios. Por tanto, los gobiernoslocales estamos en condiciones de desempeñar nuevas funciones,responsabilidades y competencias¿, afirmó.

Altérmino del mensaje, la Banda Municipal de Música,dirigida por el joven alhaurino Raúl Rubia, interpretódistintas piezas musicales culminadas con la Marcha Real, tras locual se dio paso a varias actuaciones de grupos de baile locales enla propia plaza del Ayuntamiento.

Ycomo colofón de los actos institucionales, tuvo lugar amediodía la inauguración de la nueva avenida MiguelLacha (antigua avenida de Andalucía), principal entrada a laurbanización Pinos de Alhaurín y reciénremodelada. La calle ha sido transformada integralmente y mejoradatras una inversión municipal de 400.000 euros, con renovaciónde todo el saneamiento y alumbrado, adaptación de acerados,nueva plantación de 45 palmeras de la especie washingtoniarobusta y ensanche de la mediana y desdoblamiento de la pista, condos carriles por sentido. Para facilitar el tránsito devehículos, se han habilitado varias mini-rotondas en loscruces con las calles transversales, coronadas con unas originalesfarolas dotadas de tecnología LED para el ahorro energético.La avenida tiene una longitud de 750 metros. También se hacanalizado parte del arroyo del Cura, que cruza la calle, con un pasosubterráneo para encauzar las aguas pluviales, lo que evitaque se anegue.

Lainauguración oficial del tramo se realizó en presenciade los dirigentes de la Asociación de Vecinos Depinos, muysatisfechos por la obra y, sobre todo, por culminar el homenaje alque fuera su presidente -concejal por IU-CA entre 1995 y 1999-,fallecido en 2005 y a quien, hace justo cinco años, el 28 defebrero de 2006. el Ayuntamiento le tributó un homenajepóstumo, al dedicarle el nombre de la calle.

Lacomitiva municipal culminó así el Día deAndalucía, multiplicando su presencia en las fiestas yalmuerzos populares de distintas barriadas con motivo de nuestraprincipal efemérides: en la propia Pinos de Alhaurín,en Retamar y, el día anterior, en El Romeral y SantaAmalia-Las Monjas.

Ir al contenido