El alcalde denuncia graves zancadillas de la Junta a la Ciudad Aeroportuaria en su informe previo de valoración ambiental

Villanova critica la contradicción absoluta del texto de la Delegación de Medio Ambiente, que estima no viable un 40% de la superficie aprobada por la propia institución Autonómica en el POTAUM. «Es un ataque indiscriminado a la línea de flotación del desarrollo de Málaga», lamenta

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha denunciado hoy las ¿graves zancadillas¿ de la Junta de Andalucía al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria del municipio después de que el Ayuntamiento haya recibido el informe previo de valoración ambiental redactado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, que considera como ¿no viables¿ seis sectores de la innovación aprobada por el Consistorio en 2010 y que suponen aproximadamente el 40% de la superficie del plan. Villanova, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, ha criticado en este sentido la ¿absoluta contradicción¿ de la Junta, al rechazar con este documento parte de la Ciudad Aeroportuaria a pesar de que en el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), impulsado por la Consejería de Obras Públicas y aprobado por la Junta en 2009, ya figuraba el proyecto como una de las llamadas Áreas de Oportunidad.

¿En Málaga nos ponen trabas a lo que Sevilla ya autorizó. No entendemos cómo la Junta a nivel autonómico tiene unos criterios y a nivel provincial otros. Y mucho menos se comprende cómo un informe de una Delegación Provincial puede ir en contra de un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta. Es una locura¿, ha subrayado el primer edil, quien recordó que el Ayuntamiento negoció durante más de un año con Obras Públicas para la inclusión en el POTAUM de la Ciudad Aeroportuaria como área de oportunidad, logrando finalmente que se contemplaran 380 hectáreas respetando al máximo los límites fijados por los propios urbanistas de la Junta. En 2009 la Junta publicó el decreto de aprobación del POTAUM, donde se reconocía que se había cumplimentado el respectivo procedimiento de evaluación ambiental, que ahora entra en contradicción con el informe emitido por la Delegación de Medio Ambiente de Málaga.

En concreto, en este último documento, del 3 de febrero, se aduce a ¿la pérdida de zonas de alimentación y descanso para aves en migración e invernada¿, así como al acuífero y a la pérdida de zonas fértiles, aspectos a los que no se hacía referencia alguna en la evaluación ambiental del POTAUM y que, según ha recalcado Villanova, dejan a las claras la ¿incoherencia¿ de la Junta, ya que los terrenos afectados son los más cercanos al Aeropuerto de Málaga, en plena fase de expansión. En esta línea, ha desvelado que en octubre de 2009 Medio Ambiente ya había informado favorablemente otra modificación puntual de elementos para la construcción de viviendas en uno de los sectores que ahora considera como no viables. ¿El Ayuntamiento ha sido más que respetuoso con toda la zona de defensa del río (Guadalhorce), ya que deja libre de cualquier desarrollo urbanístico una franja de entre 500 y 350 metros de anchura que queda totalmente virgen¿, ha enfatizado.

El alcalde se ha referido también a la tardanza en la emisión de este informe, que llega más de 16 meses después de que el Ayuntamiento lo solicitara tras la aprobación en el pleno de la innovación para la creación de la Ciudad Aeroportuaria, un retraso que demuestra los ¿palos¿ que la Junta ha introducido en la tramitación del proyecto. Villanova ha anunciado que el Consistorio presentará las alegaciones y reclamaciones que sean necesarias para que este ambicioso plan se desarrolle en su totalidad, ya que el recorte en un 40% de su superficie supondría un ¿impacto muy negativo¿ en una iniciativa que prevé una inversión superior a los 240 millones de euros y la generación de 35.000 empleos directos y 80.000 indirectos e inducidos en un plazo de 15 años. ¿Esto es todo un ataque indiscriminado a la línea de flotación del desarrollo de Málaga y la provincia¿, ha resaltado el regidor, quien ha revelado que varios grupos internacionales han expresado su intención de invertir en este proyecto, pero que no se han podido entablar negociaciones debido a la demora en la aprobación del documento.

No obstante, mantiene la esperanza de que mandatarios de la Junta de Andalucía y del PSOE se pronuncien defendiendo la Ciudad Aeroportuaria, insistiendo en la ¿torpeza¿ de sus dirigentes y expresando su ¿extrañeza¿ por que, pese al retraso del informe ambiental, ¿algunos socialistas de Alhaurín de la Torre ya nos decían que nos podíamos encontrar con alguna sorpresa¿.

CRONOLOGÍA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie (600 hectáreas). No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El Presidente de la Junta aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, calificándola como ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo obligatoriamente que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta de Andalucía hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad recogida en el POTAUM, y denominada ‘A3 Ciudad Aeroportuaria’

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada.

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, las duras exigencias de la Agencia Andaluza del agua al pedir documentación que sobrepasa el contenido de una Innovación, y la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas sobre las infraestructuras viarias colindantes.

-29 de diciembre de 2011: El Pleno municipal amplía el plazo de suspensión para el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas afectadas por la Innovación del Planeamiento. Esta prórroga de un año más se debe a que el Ayuntamiento no había podido tramitar la aprobación definitiva de la Innovación por la falta de esos informes sectoriales. Se vuelve a lamentar el retraso de la Junta y de Fomento en la evacuación de los mismos.

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

Ir al contenido