Cuatro días de actos culminarán desde este próximo viernes el hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia.

La alcaldesa de la ciudad norteamericana, Hilda Curry, encabezará una delegación de unas 20 personas. Se prevén visitas culturales, una reunión con la comunidad educativa y un encuentro entre descendientes de familias alhaurinas, además del acto institucional, que tendrá lugar el lunes.

19de abril de 2011.-

Elhermanamiento entre las ciudades de Alhaurín de la Torre yNueva Iberia culminará dentro de unos días con unnutrido programa de actividades y celebraciones en las que tomaráparte una delegación de una veintena de personas procedentesde la población norteamericana, con su alcaldesa, Hilda Curry,a la cabeza. Serán en total cuatro días de actos desdeeste Viernes Santo y que se cerrarán el lunes, 25 de abril, alas 20 horas, con la ceremonia oficial de hermanamiento en el CentroCultural Vicente Aleixandre, que vendrá a completar a la quetuvo lugar hace ahora dos años en la propia Nueva Iberia,donde asistió una representación municipal y lasprimeras autoridades políticas y diplomáticas de esalocalidad. La ciudad de Nueva Iberia, situada en el estado deLuisiana, fue fundada en 1779 por un grupo de colonos españoles,entre ellos 12 alhaurinos.

LaConcejalía de Cultura ha previsto para estos días unaserie de visitas culturales, reuniones sectoriales y encuentros entrelos vecinos, todo ello con el objetivo de fortalecer los lazos queunen a los dos municipios desde el año 2002, cuando elhistoriador José Manuel de Molina inició los contactoscon los descendientes de algunas de las familias de Alhaurínde la Torre que participaron en la fundación de Nueva Iberia.En marzo de 2009, el Pleno de la Corporación alhaurina aprobópor unanimidad el hermanamiento, que se materializó un mesdespués en la ciudad de Luisiana, mientras que ahora se haráen nuestro pueblo. Desde entonces, hasta cinco familias de allíhan visitado Alhaurín en busca de sus raícesgenealógicas.

ACTOSDE SEMANA SANTA

Lallegada de Hilda Curry y el resto de representantes institucionalesse ha previsto para este viernes, por lo que se espera que tengan unapresencia activa en el traslado del Cristo de la Vera+Cruz y en laposterior procesión del Cristo y de la Virgen de la Soledad.Junto a la alcaldesa, acudirán responsables de la comunidadeducativa y del museo de Nueva Iberia, así como ciudadanos conapellidos originarios de familias alhaurinas y malagueñas,principalmente Garrido (que derivó a Gary por la fonética).Todos ellos se hospedarán en establecimientos locales y podránconocer los principales rincones del pueblo tanto el viernes como elsábado y el domingo, aunque también visitaránMálaga y Macharaviaya por ser la localidad natal de Bernardode Gálvez, militar y político muy vinculado a losorígenes de Nueva Iberia por ser gobernador de Luisiana en laépoca. Por otro lado, el lunes por la mañana secelebrará una reunión entre artistas locales yrepresentantes del Museo de Nueva Iberia, así como otroencuentro entre los directores de institutos y responsables de lacomunidad educativa con el objetivo de sentar las bases del proyectode intercambio de estudiantes entre los dos municipios. Acontinuación, se detallan los actos previstos en los queparticipará la delegación institucional de NuevaIberia, aunque el programa podría variar en función delas necesidades:

VIERNES22 DE ABRIL

-19horas: Traslado del Cristo de la Vera+Cruz

-22,30horas: Procesión del Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de laSoledad

DOMINGO24 DE ABRIL

-11horas: Misa del Domingo de Resurrección

-12horas: Procesión del Santísimo Cristo Resucitado

-18horas: Encuentro entre vecinos de Alhaurín de la Torre yciudadanos de Nueva Iberia descendientes de familias malagueñasy alhaurinas. En El Portón

LUNES25 DE ABRIL

-18horas: Visita a las obras de la futura avenida de Nueva Iberia

-19horas: Recepción de autoridades en el salón de plenosdel Ayuntamiento

-20horas: Ceremonia de Hermanamiento en el Centro Cultural VicenteAleixandre

Ir al contenido