Constituida la Corporación Municipal 2011-2015 con Joaquín Villanova como alcalde por quinto mandato consecutivo.

Los 21 concejales electos toman posesión de sus cargos en un Pleno extraordinario solemne y emotivo. El regidor se compromete a gobernar con responsabilidad y rigor para lograr el desarrollo y progreso social de Alhaurín.

11 de junio de 2011.-

La Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre para el periodo 2011-2015 ha quedado constituida en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana frente al numeroso público que ha abarrotado el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto institucional, que se ha desarrollado conforme establece el protocolo pero sin que hayan faltado momentos de emoción y solemnidad, han tomado posesión de sus cargos los 21 nuevos concejales electos en los comicios municipales del 22 de mayo y, posteriormente, Joaquín Villanova ha sido investido como alcalde por quinto mandato consecutivo.

Hay que recordar que en esta nueva Corporación estarán representados un total de cuatro grupos: Partido Popular (13 representantes), Partido Socialista Obrero Español (4), Izquierda Unida (2), Unión Progreso y Democracia (1) y Electores Alhaurín (1). El Pleno se ha iniciado a las 12 del mediodía, cuando la secretaria del Consistorio ha procedido a la lectura del artículo 195.1 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General. En base a esta norma, se ha constituido la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad: Brénea Chaves Cuevas (IU) y Mario Pérez Cantero (PP) respectivamente. Brénea Chaves, como presidenta de la Mesa, ha nombrado a todos los representantes, quienes han jurado o prometido sus cargos.

La secretaria ha leído entonces la norma que regula la elección del alcalde/sa y los ediles han procedido a votar a su candidato. Los miembros de cada grupo han votado al número uno de su respectiva lista en las pasadas elecciones municipales, por lo que Joaquín Villanova ha obtenido 13 votos y ha sido investido nuevamente como alcalde tras jurar su cargo. El regidor ha llamado entonces a todos y cada uno de los concejales, a quienes ha entregado su medalla corporativa, además de un escudo de solapa a los hombres y un broche a las mujeres. Tras la formalidad de recibir por parte de la interventora, la tesorera y la secretaria el arqueo de caja de saldo bancario y patrimonio municipal del Ayuntamiento a fecha de hoy, Villanova ha pronunciado el discurso de investidura, en el que se ha comprometido a gobernar con ¿responsabilidad¿ y con ¿rigor¿ con el objetivo de alcanzar el desarrollo y el progreso social de Alhaurín de la Torre.

Villanova ha iniciado su intervención con un emotivo recuerdo a Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo del municipio fallecido hace tan sólo unos días. Posteriormente, ha dado la bienvenida y la enhorabuena a los nuevos concejales y ha anunciado que esta próxima andadura municipal no será fácil debido a la crisis económica. En este sentido, ha destacado que el Consistorio de Alhaurín ¿siempre ha sido consciente de la necesidad de aplicar la máxima austeridad presupuestaria¿, pero sin olvidar jamás el aspecto social y la obligación de prestar unos buenos servicios públicos, una política que volverá a aplicar en el mandato que ahora comienza. Villanova se ha marcado como prioridad la terminación de proyectos ya iniciados y el inicio de las nuevas actuaciones incluidas en su programa, destacando algunos retos como la Ciudad Aeroportuaria, la modernización de la Administración local, el impulso de los programas formativos, el segundo plan de VPO, el Teatro Municipal o la Ciudad Deportiva, entre otros. Todo ello con la intención de generar riqueza, calidad de vida y empleo en la medida de las posibilidades de los ayuntamientos.

Por otra parte, ha solicitado a los representantes de la oposición ¿el mismo ímpetu, la misma lealtad, la misma diligencia, la misma integridad y la misma visión de servicio público para hacer su tarea¿, aunque sea ¿desde la crítica, desde la propuesta, desde la sugerencia o desde la fiscalización¿. ¿Siendo el primer día del nuevo mandato, pido en voz alta que todos rememos en la misma dirección, con unidad de acción y con las democráticas y sanas voces múltiples y diversas¿, ha expresado el alcalde, quien también ha querido resaltar el espectacular desarrollo que ha experimentado Alhaurín de la Torre en estos últimos años.

Igualmente, ha avanzado que será ¿reivindicativo¿ frente a las demás administraciones para exigir que cooperen económicamente en los proyectos de Alhaurín ¿que por competencia no nos corresponden¿, así como para reclamar ¿la segunda gran descentralización del estado, que afecte de lleno a los ayuntamientos y entidades locales¿. Por último, Joaquín Villanova ha tenido palabras de recuerdo y cariño para los compañeros que hoy han dejado de ser concejales, tanto para los del equipo de gobierno como para los de la oposición. Para finalizar, ha vuelto a solicitar ¿ilusión, lealtad, empeño, responsabilidad e ilusión a partes iguales¿, valores que, según ha dicho, ¿forman la receta perfecta para lograr las mayores cotas de armonía y progreso¿.

CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE 2011-2015

-Joaquín Villanova Rueda (PP)

-Salvador Herrera Donaire (PP)

-Marina Bravo Casero (PP)

-Gerardo Velasco Rodríguez (PP)

-Remedios Inmaculada Cueto Millán (PP)

-Francisco José Martín López (PP)

-José Antonio López Marcet (PP)

-Carmen Doblas Torralvo (PP)

-Pablo Montesinos Cabello (PP)

-María Isabel Durán Claros (PP)

-Prudencio José Ruiz Rodríguez (PP)

-Mario Pérez Cantero (PP)

-Rocío Espínola Hinojo (PP)

-Patricia Alba Luque (PSOE)

-Antonio Sánchez Montero (PSOE)

-Enrique Rodríguez Castellón (PSOE)

-Micaela García Márquez (PSOE)

-Brénea Chaves Cuevas (IU)

-Jorge Sánchez Vergara (IU)

-Ramón Guanter Bruixola (UPYD)

-Juan Manuel Mancebo Fuertes (ERES)

Ir al contenido