Compás de espera tras la reunión de Villanova con el Ministerio de Fomento acerca de las servidumbres aeronáuticas.

El alcalde confía en que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea propicie un cambio en la ley e insiste en que no es necesario que, con nuestro actual planeamiento urbanístico, ¿todas y cada una de las licencias tengan que ser supervisadas por Madrid¿. Reitera el perjuicio para unas 50 familias.

27 de enero de 2011.-

Compás de espera, pero no por mucho tiempo. La reunión que el martes mantuvieron en Madrid el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, con el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y sus técnicos, acerca de los perjuicios que han generado en nuestro término municipal las servidumbres aéreas y las restricciones a la hora de otorgar licencias de obra mayor, terminó con un compromiso para intentar resolver el problema.

El regidor, satisfecho ¿a medias¿, cree haber convencido a los responsables ministeriales de que la nueva legislación ¿tiene que cambiar¿ a fin de evitar esta paralización en la concesión de las autorizaciones, que se prolonga ya varios meses. Villanova asegura estar ¿al cien por cien de acuerdo con garantizar la seguridad aérea¿, pero considera ¿fuera de toda lógica¿ que finalmente ¿haya de ser el Ministerio el que supervise cada una de las licencias de obras que los ciudadanos soliciten¿, cuando el el planeamiento de Alhaurín de la Torre se encuentra adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en su integridad validado por la Administración Autonómica.

En este sentido, conviene recordar que éste es producto de un largo proceso, que contó con participación ciudadana y con la correspondiente fase de exposición pública, tras dar audiencia a las asociaciones y a los representantes políticos, y que derivó al final en un informe favorable y preceptivo de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.Son tres, en resumen, las reclamaciones del Ayuntamiento en ese encuentro.

En primer lugar, paralizar cautelarmente las licencias en el entorno inmediato de las urbanizaciones a pie de sierra hasta que la propia Aviación Civil pueda constatar, con arreglo a un informe que ha encargado el Ayuntamiento a la empresa de aeronáutica AERTEC, que no existe ningún detrimento de la seguridad aérea aún cuando se construya en la misma (hay que destacar que de los 82 km2 que tiene el término, sólo un 15% estaría en la zona de la sierra, la cual, topográficamente ya vulneraría las servidumbres aeronáuticas).

En segundo lugar que, en el resto del término municipal, donde no hay incumplimiento de las servidumbres aeronáuticas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) valide las licencias.

Y en tercero, que agilice la resolución del informe que presentará el ayuntamiento realizado por AERTEC, de forma que la zona paralizada lo esté el menor tiempo posible.ARGUMENTACIÓN MUNICIPAL El alcalde recuerda que no es de aplicación la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998 de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, porque la adaptación del Planeamiento a la LOUA se cimenta en una serie de Normas Subsidiarias que datan de 1986, afectadas por una revisión en 1990, mientras que el Real Decreto es posterior.

De esta forma, AESA ¿no puede dejar de autorizar una construcción basándose en la omisión de un trámite por nuestra parte¿, en la medida en que nuestro planeamiento actual no supone modificación de la clasificación o calificación del suelo, ¿que sigue siendo exactamente el mismo que hace 20 años¿, ni otorga mayores alturas de las existentes en los años 80 y 90.Villanova, que sostiene los mismos argumentos detallados en el pasado Pleno, -ver nota de prensa del 21 de enero-, recuerda que Fomento recibió en marzo de 2009 un documento municipal en el que daba trámite de audiencia a AENA para que se pronunciase sobre la adaptación de las Normas Subsidiarias, ¿sin que durante el trámite de exposición pública fuese remitido informe alguno por ésta¿, y que ya fue un mes después de la aprobación plenaria de la citada adaptación -en julio- cuando llegó, de forma extemporánea, el célebre informe desfavorable de la Dirección General de Aviación Civil, idéntico al que han recibido en torno a 800 ayuntamientos de toda España situados en el entorno de 44 aeropuertos.

Ese documento no contenía alegaciones correspondientes a la fase de información pública, sino que se trataba de un informe preceptivo y vinculante. Tras varias conversaciones y reuniones, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento contestó al Ministerio en los términos ya descritos, lo que, a juicio de Villanova, ¿desmonta la sarta de mentiras, manipulaciones, medias verdades y confusiones que el grupo de Izquierda Unida está extendiendo entre la ciudadanía y que sólo buscan confundirla y torpedear la gestión de este equipo de gobierno¿.

Por eso, el mandatario, durante la reunión, apostó por dejar en suspenso, de forma cautelar la concesión de licencias ¿exclusivamente en las zonas del entorno de la sierra¿, hasta tanto la situación quede aclarada, merced a ese informe independiente que AERTEC está terminando de redactar. ¿Aviación Civil se comprometió a examinar nuestros argumentos y a responderme en un plazo razonable de tiempo; a partir de ahí, si no hay respuesta, llevaremos este asunto al Congreso de los Diputados. No obstante, ¿es indispensable que el Gobierno no maree la perdiz con ese estudio, porque el tiempo corre en contra de los afectados; tiene que agilizar lo más posible la resolución a este problema¿.

Y es que sigue creciendo la incertidumbre e inseguridad jurídica para más de 50 familias que no pueden construir su vivienda, lo cual, para más inri, ¿afecta gravemente a los cientos de albañiles y empleados de la construcción que tampoco podrán trabajar, lo que generará más paro y más pobreza¿.¿¿Cómo cree el Ministerio de Fomento que va a resolver el problema de 800 ayuntamientos, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene sólo a cuatro funcionarios para informar sobre todas las licencias?¿, espeta el alcalde, quien cree que haber reactivado una ley prácticamente en desuso, de 1972, ¿es una barbaridad, un atropello, una vuelta al centralismo de Madrid y un atentado contra la autonomía local y autonómica¿ -ver nota del 28 de diciembre de 2010-.

El regidor recuerda que el planeamiento urbanístico actual garantiza que las alturas de los edificios son de un máximo de dos alturas, ¿y tenemos suficientes garantías y mecanismos técnicos para hacer cumplir la legislación, que no le quepa duda alguna al Ministerio de Fomento¿.

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