Comienzan las plantaciones de la cuarta anualidad del Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín

Se sembrarán más de 3.000 ejemplares de una docena de especies diferentes entre árboles y arbustos en una superficie de 9.000 metros cuadrados. Se instalarán 4,7 kilómetros de tuberías de riego por goteo

El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre ha comenzado su cuarta anualidad con el inicio de las plantaciones que se realizan cada año en las antiguas canteras incluidas en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento en 2006 y ratificado por la Junta de Andalucía en 2007. Los trabajos de siembra han arrancado, como es habitual, coincidiendo con el periodo de las lluvias invernales, para garantizar la supervivencia de los más de 3.000 ejemplares de una docena de especies distintas que se van a plantar.

De momento, las tareas se están desarrollando en la cantera de Pinos de Alhaurín y próximamente darán comienzo en la de Taralpe, afectando a una superficie total de unos 9.000 metros cuadrados. En concreto, está prevista la plantación de un total de 3.121 ejemplares: 1.362 unidades de pino (1.087 de la especie pinus halepensis y 275 de pinus pinea) y 1.759 unidades de matorral divididas en las siguientes especies: 443 pistacea lentiscus, 275 juniperus oxycedrus, 154 chamaerops humilis, 184 thymbra capitata, 171 lavandula stoechas, 30 phyllirea angustifolia, 307 retama sphaerocarpa, 20 ephedra fragilis, 117 cistus clusii y 58 rhamnus lycioides.

Como complemento a las siembras, se instalarán 4.780 metros de tuberías de riego por goteo y se echarán 3.600 metros cúbicos de tierra natural en los bancales y 200 metros cúbicos de tierra vegetal mejorada en los hoyos. Además, se van a reponer las plantas que se perdieron durante la temporada pasada, las cuales no ascendieron ni al 5% del total. Por otro lado y como medida de refuerzo al vallado cinegético de la zona, el ingeniero forestal adscrito al Área de Medio Ambiente, técnico encargado de la supervisión del plan de restauración, ha estimado conveniente colocar protectores individuales en las plantas de menor tamaño para preservarlas y evitar que sean devoradas por la fauna de la sierra, especialmente por las cabras montesas.

En este sentido, desde la Concejalía que dirige Salvador Herrera reseñaron que hacen falta unos tres años de crecimiento de los plantones hasta que se lignifican, aumentan los canales resíniferos y se reduce la palatabilidad de los brotes, renunciando así la cabra a incorporarlos a su dieta. Para ello, las medidas de conservación de las plantas deben tomarse respetando al máximo las condiciones que hacen de esta zona un hábitat de primer orden para esta especie.

¿Hay que recordar que la cabra montesa está protegida por la legislación cinegética andaluza y es un patrimonio natural de excepcional interés faunístico en la Sierra de Alhaurín de la Torre, tanto por el número de ejemplares que se observan (rebaños de mas de cien individuos) como por la labor de limpieza de matorral pirófito que retiran del monte. Es crucial mantener estas poblaciones de hervíboros en un estado zoosanitario aceptable y controlar la densidad de sus poblaciones¿, resaltó el técnico municipal.

Ir al contenido