Comienza la demolición de la antigua nave de Ros Fotocolor, que se convertirá en una amplia zona de uso ciudadano y escolar

La empresa promotora acomete, con enorme retraso, el desmantelamiento de las abandonadas instalaciones. Hace dos años, el Pleno aprobó una Innovación de NN. SS. para acabar con esa ‘cicatrriz’ en pleno barrio de La Alegría, cuyos vecinos tendrán una pista polivalente, un parque infantil y la ampliación del patio del CEIP San Sebastián

Con dos años y medio de retraso sobre los primeros plazos previstos por los propietarios del terreno, esta semana ha comenzado la demolición de la antigua nave de Ros Fotocolor, uno de los últimos vestigios del Alhaurín de la Torre industrial del último medio siglo XX. La empresa promotora del complejo de viviendas previsto en ese suelo, situado en pleno barrio de La Alegría, arrancó el pasado lunes el proceso de desmantelamiento de las viejas instalaciones, cerradas en 2008 y que estaban totalmente abandonadas y deterioradas, en lo que suponía una triste cicatriz en pleno centro urbano.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha manifestado su ¿alivio¿ por la desaparición del antiguo edificio y la retirada de los escombros, porque permitirá afrontar, en su momento, el inicio del proyecto previsto en la zona, que incluye una pista polivalente, un parque infantil, y la ampliación del patio del colegio San Sebastián. Estos equipamientos han sido comprometidos en varias ocasiones por el regidor, aunque las ¿incomprensibles¿ demoras establecidas por los dueños del suelo, que edificarán viviendas en el sector, han retrasado este cambio de imagen tan deseado por los vecinos.

El empeño del equipo de gobierno por mejorar toda esa área desde el cierre de Ros Fotocolor y darle un el máximo provecho ciudadano y público no es nuevo. En efecto, el Pleno del Ayuntamiento había aprobado en mayo de 2010 una Innovación de Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico por la cual se desdotaba de uso industrial a los terrenos de la antigua nave, para otorgarle uso residencial. Merced a este cambio de calificación, que afecta a dos parcelas, se desbloquea el estrangulamiento de esas calles y beneficia directamente a los cientos de residentes de esa barriada urbana, gracias a la construcción de una pista polideportiva y un parque infantil, previstos a medio plazo.

Además, gracias a esta iniciativa, el patio del colegio de Infantil y Primaria San Sebastián quedará ampliado en su sector Oeste, lo que significará un gran alivio para el centro educativo, que contará con más espacio para el alumnado. En total, la cesión gratuita de suelo suma 1.400 metros cuadrados, lo que permitirá igualar los equipamientos de los barrios de La Alegría y Blas Infante a los del resto de zonas urbanas, ¿algo que es de justicia para los vecinos y residentes¿, aclara el alcalde, quien confía en que a la vuelta de un par de años pueda llevarse a cabo la construcción de los parques.

BREVE HISTORIA DE ROS FOTOCOLOR

En el año 2008 cerró sus puertas definitivamente el laboratorio fotográfico Ros Fotocolor, empresa que forma parte de la historia de nuestro pueblo. Fue sin ninguna duda de los mas importantes de España, y el mejor de Andalucía, instalado en nuestro pueblo desde el año 1969 durante casi 40 años. A principios de la pasada década (años 2000 y 2001), vivió sus años más dulces, dado que alcanzó su máxima producción y la mayor plantilla de su historia, con más de 110 trabajadores y trabajadoras, según rememora Carlos Martín Povea, uno de los empleados de la histórica industria. Por desgracia, la implantación de la fotografía digital fue rebajando su actividad de forma alarmante y, en el año 2007, la empresa formalizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que se suprimió la mitad de la plantilla y, poco después, se produjo la suspensión de pagos y el traumático cierre para tantas familias.

Ir al contenido