Comienza la campaña anual de limpieza de arroyos para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento acometerá un año más los trabajos ante la desidia de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de los cauces públicos. Las primeras labores han comenzado en el arroyo del Valle

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas, ha comenzado un años más la campaña de limpieza y acondicionamiento de los arroyos del municipio, para prevenir desbordamientos e inundaciones de cara a la temporada de lluvias. El objetivo es despejar los cauces públicos en aquellos puntos que normalmente presentan más dificultades en las precipitaciones.

Se intervendrá en los principales arroyos de la localidad, y en aquellos puntos más conflictivos donde sea necesario. Los Servicios Operativos se encargan de esta campaña todos los años por estas fechas, coincidiendo con el final del verano, y se centra sobre todo en los cauces que atraviesan zonas urbanas o en los tramos más proclives a los torrentes en caso de lluvias.

Las cuadrillas de operarios y maquinaria especializada se encargan de desbrozar los cauces y retirar todos los restos de maleza, residuos o piedras que se acumulan y que pueden dificultar el discurrir del agua pluvial. Las primeras labores se han realizado en el arroyo del Valle, a su paso por Zamorilla, y, posteriormente, a la altura de los terrenos de San Joaquín.

Próximamente, se intervendrá en otros arroyos que presentan también acumulación de residuos y maleza. Está previsto que los trabajos se prolonguen a lo largo de varias semanas, en función de la acumulación de vegetación que presentan algunas zonas.

COMPETENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento recuerda que la limpieza y el mantenimiento de los arroyos es una competencia de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que insta a este ente autonómico a que se ocupe de sus competencias y no eluda su responsabilidad. El Consistorio tiene previsto reclamar al ente autonómico que abone del coste de estos trabajos, ya que existen sentencias al respecto que confirman que la competencia en este sentido corresponde a la administración regional.

Ir al contenido