Brillante celebración del día de San Sebastián, que consolida su concurso gastronómico y amplía la participación en la procesión.

El Patrón de Alhaurín de la Torre fue acompañado por miles de personas. Nuevo éxito de participación en el festival culinario del Blasón del Biberón. García Mota ofreció una documentada conferencia sobre el santo.

21 de enero de 2011.- Salto hacia adelante en la celebración del Día de San Sebastián. El programa de actividades en honor al Patrón de Alhaurín de la Torre recuperó el sabor y el prestigio de antaño gracias a la brillantez y variedad. El tradicional cortejo procesional puso fin anoche a los actos, que fueron seguidos por numerosos vecinos. En una noche agradable, la procesión del santo transcurrió de manera brillante poco después de que acabara la misa en su honor en la iglesia parroquial de San Sebastián, donde la música la puso, como es costumbre, la Coral de Santa Cecilia, que cerró con el himno oficial de Alhaurín de la Torre. Miles de vecinos presenciaron en las calles el paso de la imagen que se venera en Alhaurín de la Torre desde el final de la Guerra Civil española y que, al parecer, reemplaza a otra que fue donada al pueblo por el obispo de Granada a principios del siglo XX y que sería finalmente destruida durante el conflicto armado. La figura representa la estampa más clásica de San Sebastián, martirizado por las saetas de sus verdugos y atado a un árbol, un naranjo en el caso de Alhaurín. Acompañando a las andas que portaban al santo, formaba parte del cortejo una nutrida representación de la corporación del Ayuntamiento, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza. Como es tradicional, a lo largo del recorrido los vecinos se encargaron de lanzar peladillas a San Sebastián.La procesión vino a culminar los actos festivos del patrón de Alhaurín, que durante el día se iniciaron con una degustación de platos típicos del municipio en la plaza de San Sebastián y con el concurso gastronómico organizado por la asociación El Blasón del Biberón en colaboración con el Área de Fiestas. Además, cabe recordar que el día anterior Francisco García Mota, exdeán de la catedral de Málaga, pronunció en el Centro Cultural una interesante conferencia organizada por la asociación Puente del Rey y en la que animó a reivindicar la figura de este santo porque, según dijo, ¿fue mártir cristiano en tiempos muy difíciles de persecución¿.

Ir al contenido