Barriada Santa AmaliaSanta Amalia, situada en el sur de la comarca del Guadalhorce, linda con Cártama, el río Guadalhorce, con Málaga y El Romeral. La barriada pertenece al municipio de Alhaurín de la Torre. Nace con los colonos del marqués de Larios y su nombre se debe a la esposa del marqués. Se le conoce también por las Monjas porque allí, en su día existió un convento, mandando más tarde el marqués de Larios a reformar y convertirlo en casa cuartel de la Guardia Civil, para que vigilara sus campos y sus propiedades.

Los monumentos más importantes son: la iglesia, bajo ella existió un cementerio islámico y una calzada romana. En la escuela, al hacer sus cimientos se hallaron tumbas árabes. La barriada tiene un estanco, tienda de comestibles, bar, gasolinera, taller de recambio de neumáticos, ferrallados y la asociación de vecinos La Esperanza. Sus principales productos son las naranjas y los limones.

En el siglo XIX el lugar era conocido como Torrebermeja. En 1900 el marqués mandó labrar la parte alta y la sembraron de vid, por eso se le conoce por el Camino de la Viñas. Hoy en día también por finca Tropical. En el año 1903 se hizo el primer pozo de la zona que funcionaba con una máquina de vapor. Por aquellas fechas el marqués mandó construir una casa, donde pasaba temporadas y vigilaba la tarea agrícola de los colonos.

La primera feria de Santa Amalia se celebró en el año 1951, sus organizadores fueron los nativos de la barriada: Pablo Vega, Emilio Plana, Manuel Vega, Lucas Vega, Sebastián García, etc. En el año 1952 tuvo lugar una célebre corrida de toros en la plaza de San Pablo, antiguo «Corral» teniendo que traer la luz desde los motores de riego. Se eligen en todas sus ferias a la reina y a las damas de honor, siendo la primera reina Remedios López elegida democraticamente por la Comisión de Fiestas y la última la señorita Isabel María Martín. Este año (1998) como el año pasado, la feria la organiza la Asociación de Vecinos La Esperanza. La asamblea ordinaria elige la Comisión de Fiestas.

Entre los nativos y los que hemos elegido esta encantadora zona de Santa Amalia para vivir seguiremos luchando para que la feria sea una de las más grandes de las barriadas por su antigüedad histórica. La feria se organiza con unas veladas muy bonitas y agradables. El último día de la feria, al media día se hace una comida de hermandad donde todos los vecinos aportan un plato típico, compartiéndolo con los demás. El día 10 de julio es Santa Amalia. Se celebra una misa solemne seguida de la procesión de la Virgen por las calles de la barriada a la que asisten gentes de todos los lugares y nativos que hace muchos años que no residen en la barriada.

Asociación de Vecinos «La Esperanza».

Presidente: Don Jesús Manuel Requena Rodríguez.

Patrón y Fiesta Patronal: Virgen de Santa Amalia, 10 de Julio

Ir al contenido