La Alquería, bella barriada de Alhaurín de la Torre, con 500 habitantes aproximadamente, bien comunicada por la Cuesta del Palmar, por la Venta Pulguina (antigua vía del tren), por los Caracolilllos hacia el campo de Gol y cuesta del Abedul o bien hermanándose con Cártama o Alhaurín el Grande por la Dehesillas, colindando con la barriada de Torrealquería. Es un bello paisaje entre olivos, almendros, higueras, algarrobos y encinas. Sus fiestas populares en honor de su patrona Santa Ana, se celebran el 26 de julio siendo ya muy conocidas en todo Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

La Alquería, que en sus principios cumple con sus sinónimos de «cortijo» o «masía», es en resumen un conjunto de casas de labor lejos del pueblo. Hoy en día es más un lugar de residencia de trabajadores de la construcción y de todos aquellos forasteros o extranjeros que ven en este lugar tranquilo y apacible el lugar idóneo para vivir en paz y tranquilidad en contacto directo con la naturaleza.

Es de destacar la afabilidad del alquerieño, sencillo y noble como son la gente de campo, donde se suele compartir lo que se tiene y donde la familia forma una parte importante de la vida pues cada uno es tío, primo o nieto de familias muy arraigadas en este rincón de casas dispersas con huertos.

El visitante desea quedarse a vivir para compartir esos atardeceres armoniosos donde se esconde el rey sol valiéndose de la Sierra de las Nieves y de la Sierra de Monda.

Asociación de Vecinos de la Alquería.

Presidente: D. Miguel Arlandi Valbuena

Patrón Y Fiesta Patronal: Santa Ana, 16 de Julio

Ir al contenido