Ayuntamiento y Telecable Andalucía firman el acuerdo para la red Wimax del municipio

El sistema inalámbrico de Internet a bajo coste entrará en marcha en menos de dos meses, para una población potencial de 14.000 familias. Se ofertará una capacidad que oscilará entre 6 y 12 megas

El sistema inalámbrico de tecnología Wimax que llevará Internet sin cables a todo el término municipal de Alhaurín de la Torre ya es una realidad. Este mediodía ha quedado firmado el contrato de explotación del servicio por parte del alcalde, Joaquín Villanova, y el director general de Telecable Andalucía-Telecable Inversiones, S. L., Enrique Coulembier, que tendrá una vigencia de cuatro años. La empresa ganadora del concurso público convocado para conducir la red a domicilios particulares y empresas prevé que los primeros contratos se podrán formalizar en menos de dos meses. Se calcula una población potencial de unos 14.000 abonados, como máximo, si bien -en una primera fase, podría llegarse a unas 3.000 familias. La capacidad ofertada oscilará entre seis y doce megas, y el nuevo operador tiene previsto implantar en breve una oficina técnica de atención al cliente, además de que desplegará una campaña de captación. En este momento, la red cubre en torno al 90 por ciento del término municipal, si bien está previsto ir implementándola en aquellos núcleos con alguna dificultad orográfica. Y es que se trabaja con la idea de que el grueso de los posibles usuarios del Wimax residan en urbanizaciones, barriadas y zonas del extrarradio, que es justo donde más problemas de conectividad existen y donde ¿los operadores actuales no son capaces de ofertar el servicio en condiciones, ni por infraestructuras ni por calidad ni por velocidad¿.

El regidor se ha felicitado por la consecución de este acuerdo, que cierra un proceso de tres años de estudios de viabilidad, proyectos técnicos, licitaciones púbicas y obtención de autorizaciones y licencias administrativas ¿para que se haga realidad una de las principales demandas de nuestros vecinos, sobre todo, de la periferia¿. En las próximas semanas, por tanto, la empresa ofertará paquetes completos a los usuarios que incluirán ADSL y teléfono fijo, ¿a precios muy competitivos, con mayor calidad y prestaciones que los operadores tradicionales de telefonía¿, según Salvador Cabrera, responsable de Nuevos Despliegues de Telecable. Además, se ha garantizado la conexión de las instalaciones públicas periféricas -Centro del Mayor, complejos deportivos, etc.- con el edificio municipal central, también vía Wimax.

No obstante, más allá de este contrato de explotación del servicio inalámbrico de Internet, Villanova confía en que en el horizonte de dos años, de aquí a 2015, ¿o incluso antes¿, se implantará el cableado de fibra óptica en todo el municipio para la puesta en marcha de la Televisión por Cable, a fin de que a los hogares alhaurinos llegue la señal de multitud de emisoras.

Cabrera ha agradecido tanto al Equipo de Gobierno como a los técnicos municipales la ¿agilidad y profesionalidad¿ exhibidas a la hora de gestionar el expediente relativo a este servicio de explotación. ¿Vamos a responder a este reto con todos nuestros recursos a fin de dar el mejor servicio posible¿, aportando para ello la experiencia aquilatada en la provincia de Sevilla y en otros municipios malagueños. Y, además, este nuevo operador contribuirá a la generación de empleo, algo muy necesario en estos tiempos de crisis, al mismo tiempo que abonará un canon anual de 20.000 euros a las arcas municipales por la explotación del Wimax.

El concejal de Nuevas Tecnologías, José Antonio López Marcet, considera que se trata de ¿la primera piedra¿ para la prestación de servicios de telecomunicaciones avanzados y acordes a las necesidades del mercado y de la ciudadanía. ¿Somos conscientes de que en nuestro municipio ha habido y hay algunas carencias tecnológicas y con este ambicioso despliegue las estamos solventando¿.

Los delegados de Telecable añaden: ¿Lo que ofrecemos en Alhaurín de la Torre es de última generación, aunque en función del creciente número de abonados, haremos crecer la red y su capacidad, que puede quedar obsoleta en breve. Y eso es solo el principio¿.

DOCUMENTACIÓN

El pliego de condiciones de este concurso de explotación de la red Wimax se abrió en el segundo semestre de 2011 y se hace efectivo hoy tras un largo y complejo proceso. Anteriormente, entre 2010 y 2011 se procedió a la instalación de los repetidores en distintos puntos del municipio. La empresa Nostracom Telecomunicaciones habilitó entonces la red tronca de alta capacidad de transmisión de datos, que contaba además con puntos de conexión ‘wi-fi’ en edificios públicos para que los vecinos puedan acceder libremente a Internet, eso sí, dentro de las limitaciones legalmente establecidas, en

la sede central del Ayuntamiento, Centro del Mayor, Centro Municipal de Información a la Mujer, Hemeroteca, Biblioteca, Polideportivo El Limón, Centro Acuático Municipal, Centro Cultural Vicente Aleixandre, Casa de la Juventud y Centro de Formación Jabalcuza. Son de acceso libre, pero con velocidad y ancho de banda reducidos y con restricciones a determinados servicios web y evitar litigios con otros operadores.

Ir al contenido