Ayuntamiento y Diputación acuerdan reabrir un tramo del acceso a Churriana por Tabico Bajo

El alcalde espera que este año pueda empezar la obra para recuperar la conexión entre la avenida Santa Clara y la MA-7052, como primera de las soluciones técnicas que mejoren la movilidad en todo el nudo viario cercano a la Hiperronda

La mejora de la movilidad en los accesos viarios de Alhaurín de la Torre por su zona Nordeste va a dar un importante salto de calidad, gracias a un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga. El alcalde, Joaquín Villanova, ha anunciado que la primera de varias actuaciones ambiciosas proyectadas en ese nudo de comunicaciones, situado al pie de la Hiperronda, está a punto de hacerse realidad. Concretamente, menciona la recuperación de una antigua carretera de titularidad provincial, por el trazado de las antiguas vías del tren, que sirva de acceso desde la avenida de Santa Clara hasta la carretera Cártama-Churriana (MA-7052). Como se recordará, el tramo quedó en desuso a finales de la década pasada, cuando se estaba construyendo el viaducto de la Segunda Ronda de Málaga. La puesta en servicio de dicha pista permitirá facilitar también una comunicación directa de Alhaurín de la Torre con el futuro Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, un proyecto esencial para la comarca que, sin embargo, acumula varios años de retraso y que la Junta de Andalucía va a reactivar próximamente.

El segmento que discurre entre el cruce de la avenida Santa Clara y el viejo acceso a Cortijo Blanco, en la zona conocida como Tabico Bajo, contará con un carril por sentido y, en el futuro, se unirá a una rotonda, la cual permitirá redistribuir todos los tráficos urbanos e interurbanos sin que sea necesario llegar a la glorieta de acceso a la Hiperronda, que hoy sufre enormes atascos.

Esa primera solución técnica, de varias que están en proyecto, es la más inminente de todas, según el regidor, ya que cuando el Ayuntamiento termine de redactarlo, será la Diputación la que procederá a su financiación. Se confía, por tanto, en que dentro de este mismo año 2021 exista partida presupuestaria para ejecutarla. De momento, la próxima reunión entre el alcalde y los responsables del organismo supramunicipal para seguir avanzando en la mencionada obra está fijada para dentro de unos días.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre, con ocasión de una visita del consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, se anunció una batería de actuaciones a corto y a medio plazo para solucionar los problemas de caravanas y retenciones que se producen cada día en ese nudo viario (ver https://alhaurindelatorre.es/actualidad/7136-ayuntamiento-y-junta-negocian-desdoblar-la-a-404-entre-la-hiperronda-y-la-rotonda-del-encuentro). El dirigente de la Junta de Andalucía indicó en aquella ocasión que la solución definitiva” a los accesos a Alhaurín de la Torre vendría gracias al acuerdo entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Villanova, por su parte, se muestra convencido de que el problema de la movilidad en el municipio va a quedar resuelto en tres años.

La gran ventaja de la recuperación del tramo de Tabico Bajo es que se reactiva una importante ruta alternativa entre las urbanizaciones del sector Sureste -Santa Clara, El Lagar, Cortijos del Sol, Retamar, etcétera- y Churriana o la N-340 sin tener que pasar por la variante de la A-404 ni por el cruce de la hiperronda, lo cual ayudará a descongestionar el tráfico parcialmente.

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