Ayuda a Domicilio, Energías Renovables y Jardinería, especialidades del nuevo Taller de Empleo, que formará a 30 personas

Hoy se han firmado los contratos de los alumnos del programa, que comenzó el pasado 31 de diciembre y cuyo importe es de 654.000 euros. El alcalde anima aprovechar la formación en materias que tienen mucho futuro

11 de enero de 2010.-

Hoy ha tenido lugar la firma de contratos y el acto de bienvenida del alumnado del Taller de Empleo ‘San Sebastián’, un programa formativo cofinanciado entre la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por importe de algo más de 654.000 euros, y en el que están inscritos 30 desempleados de la localidad.

Se trata de tres materias distintas, con 10 alumnos cada uno: Ayuda a Domicilio, Jardinería e Instalación de Equipos de Energía Renovable, actividades todas ellas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y que, a buen seguro, generarán puestos de trabajo en breve plazo.

Así lo ha asegurado durante el acto el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha visitado las instalaciones del Centro Municipal de Formación Jabalcuza, acompañado por la concejala del área, Remedios Cueto, parte del equipo de gobierno y el personal de este taller formativo, a fin de saludar a los integrantes del taller, que reciben sus clases desde el pasado 31 de diciembre, por espacio de doce meses.

El regidor les ha animado a ¿aprovechar al máximo el tiempo en estos cursos, porque ahora que estamos en crisis, os podéis sentir privilegiados por recibir una formación en materias que tienen mucho futuro, tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social¿.El Taller de Empleo, cuya aportación municipal es de 200.000 euros, se dirige a desempleados mayores de 25 años, seleccionados entre las más de 600 inscripciones que se han recogido.

Su contrato de formación les permitirá percibir una retribución durante este año mientras reciben las clases, y que corresponde a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Durante su desarrollo, los participantes obtendrán conocimientos profesionales ocupacionales en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, además de formación básica, orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial.

La Ayuda a Domicilio a personas dependientes, la recuperación del parque de la Concordia y su ajardinamiento, así como la instalación de una planta fotovoltaica conectada a red en el nuevo Centro de Formación y Empleo de la localidad (un complejo ya terminado en el polígono industrial) son los tres objetos de actuación de este taller, cuyo personal está compuesto por una directora, una administrativa, un monitor por cada especialidad, además de un ATS y una trabajadora social. El alcalde, tras la bienvenida a los alumnos, ha criticado con dureza a la Junta de Andalucía por la ¿escasa dotación presupuestaria¿ de esta Taller de Empleo. ¿No es lógico que haya 600 inscritos y nos den sólo 30 plazas. Aquí podríamos albergar varios programas formativos simultáneos porque tenemos las mejores instalaciones posibles para impartirlos pero, sobre todo, muchos parados¿.

Villanova recuerda que, en la actualidad, el Ayuntamiento intenta mantener su esfuerzo inversor, con 30 actuaciones en marcha, ¿para intentar aportar nuestro mayor granito de arena al empleo en la localidad, hasta donde modestamente podemos llegar¿.

MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA

Prueba del futuro que aguarda a quienes se formen en las nuevas aplicaciones sorbe energías renovables, el regidor ha anunciado que el Consistorio seguirá invirtiendo en medidas e infraestructuras de ahorro energético y optimización, por un coste de 500.000 euros anuales, y ha puesto como ejemplo la progresiva incorporación de la tecnología LED en los semáforos -que ya se ha realizado con éxito en la gran mayor parte de ellos-, y la sustitución de las antiguas bombillas del alumbrado público por otras de bajo consumo, llevado a cabo en algunas barriadas, que ahora se extenderán a más núcleos del municipio.

El siguiente proyecto consistirá en la instalación de farolas autónomas alimentadas por placas solares, que permitirán seguir rebajando el coste de la factura mensual de luz -que se ha incrementado un 40 por ciento en tres años- y, por otro lado, impedirán el robo masivo del cableado de cobre, tan extendido en toda España.

Ir al contenido