Aprobado un plan »revolucionario» para renovar todo el parque lumínico del municipio

El Pleno acuerda otra inyección económica, de 2,5 millones, dirigido a varios proyectos de mejora. La instalación de tecnología LED en toda la red de alumbrado ahorrará 300.000 euros anuales en su primera fase

El Pleno ordinario de agosto celebrado esta mañana ha aprobado una nueva inyección económica, en esta ocasión, por un valor superior a los dos millones y medio de euros, con idea de acometer importantes mejoras, actuaciones y proyectos en todo el término municipal durante los próximos meses. De todo el montante, que es fruto de una modificación de créditos y de una operación de suplementos de créditos recogidas en los dos primeros puntos del orden del día, la principal partida irá destinada a un plan definido como »revolucionario» y que consistirá en la sustitución de todas las luminarias de la red de alumbrado público en el término municipal, que permitirá su transformación a tecnología LED de bajo consumo. El coste del proyecto será de 975.000 euros y el ahorro en la factura eléctrica municipal con vistas al primer año se estima en unos 300.000 euros, una vez llevado a cabo en su primera fase. Este es el primer plan de renovación del parque lumínico municipal en la vía pública, aunque conviene recordar que en años anteriores, el Ayuntamiento aplicó con carácter piloto una serie de medidas puntuales de ahorro energético en edificios públicos, entre ellos, la Casa Consistorial, a razón de 150.000 euros al año, y donde ya se aprecia un descenso de 2.000 euros solo en el edificio principal. En la misma línea, otra de las actuaciones previstas corresponde a un plan de alumbrado específico para las barriadas rurales de La Alquería y Torrealquería y su entorno y accesos, valorado en algo más de 502.000 euros.

Esta modificación crediticia, que engloba las tres actuaciones indicadas, fue aprobada con los votos del grupo municipal popular y de Electores, con la abstención de PSOE, Izquierda Unida y UPyD.

Por otro lado, se ha aprobado provisionalmente otra concesión de suplementos de crédito por valor de 252.000 euros dirigida a numerosas actuaciones y mejoras de parques y jardines (149.200 euros), reurbanización y mejora de pavimentos e infraestructura de vías públicas en todo el término municipal, así como la adquisición de maquinaria y utillaje para llevarlas a cabo. Este punto ha prosperado con el voto afirmativo del equipo de gobierno y la abstención de toda la oposición.

Gracias a esta nueva inversión millonaria, »se seguirá creando empleo y generando actividad económica aún incluso bajando los tributos municipales; todo ello, gracias a la buena gestión financiera del equipo de gobierno durante años y al ahorro remanente generado en los años de bonanza económica gracias a la prudencia en el gasto público», según han subrayado el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Francisco José Martín.

En lo que va de año, las modificaciones de crédito para acometer nuevos proyectos o incrementar partidas ya presupuestadas asciende a más de 4 millones de euros.

»Esto demuestra que el Presupuesto es un documento vivo, dinámico, pero sobre todo demuestra que somos ambiciosos, porque parte de esa inyección económica irá destinada a nuestro plan municipal de empleo para menores de 29 años, para que abarque el mayor número de contratos posible», ha defendido Villanova. ‘Durante años hemos sabido ahorrar y guardar para poder afrontar con garantías este periodo de crisis y ahí está el resultado: casi el 25% del Presupuesto y sus sucesivas modificaciones de crédito permiten destinar 15 millones -11 presupuestados y los cuatro de modificaciones- a inversiones y no precisamente a obras faraónicas, sino a multitud de pequeñas actuaciones en todo el término municipal, que tienen mayor calado social», añade el concejal de Hacienda.

Con respecto al plan de modernización del alumbrado público, el alcalde recuerda que todo lo que se ahorre de la factura eléctrica »se destinará a iniciativas y proyectos beneficiosos para el municipio».

Los partidos de la oposición (PSOE, IU-CA, UPyD y Electores), a pesar de no haber votado negativamente, han criticado al equipo de gobierno por la falta de concreción de los nuevos proyectos y por lo que consideran improvisación en la forma de gestionar los presupuestos, algo que ha sido duramente contestado por el alcalde: »Rara vez van a apoyar nuestras propuestas, aunque sean buenas para el pueblo, pero lo que más les duele es la realidad de este Ayuntamiento: somos un municipio modélico en lo financiero, realizamos obras, sabemos ahorrar y contamos con superávit o remanente. Dudo que ustedes fueran capaces de gestionar los dineros de todos con esa eficacia», ha añadido.

Ir al contenido