Aprobada una moción institucional a favor de la protección de la mujer y en contra de la discriminación

El acuerdo, presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer y apoyado por todos los grupos, insta a luchar contra la brecha salarial, promover la igualdad de sexos y establecer medidas contra la violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria una moción institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo. La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UpyD y ERES) e insta concretamente a establecer medidas a favor de la protección de la mujer y en contra de la discriminación en materia de sexos.

Los portavoces de cada uno de los grupos han leído un extracto de la moción, que plantea diferentes acuerdos. En concreto, se insta al los gobiernos central y de la Junta de Andalucía al desarrollo y la puesta en marcha de medidas para garantizar la protección efectiva de la mujer contra la discriminación, así como condenar la discriminación laboral y la brecha salarial, y las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de dirección y representación.

En esta misma línea, también se solicita a ambos gobiernos a que garanticen en el ámbito de sus competencias la equiparación salarial entre los dos sexos, con el objetivo de garantizar la independencia económica de la mujer, ¿siendo este el mejor camino para garantizar los derechos y libertades de la mujer¿, añade el texto. De la misma manera, se insta a eliminar los obstáculos generacionales ¿que impiden la plena participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad¿, valiéndose para ello de la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

ACTOS DEL 8 DE MARZO

Esta declaración institucional se enmarca dentro los actos organizados por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pablo Montesinos, con motivo del 8 de marzo. A lo largo de la semana, ha tenido lugar la representación de tres obras de teatro en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, protagonizadas por los colectivos femeninos locales. La última de ellas fue la que llevó cabo la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), que escenificó el libreto ‘Mañana será jueves’, una divertida comedia de Rafael Mendizábal que cuenta la historia de la pensión de la señorita Sisi, cantante aficionada que, al morir su padre, transforma su piso en una casa de artistas.

El salón de actos volvió a llenarse para asistir al espectáculo, como ya ocurrió los días anteriores con las obras protagonizadas por las asociaciones Victoria Kent y Mujeres por la Alegría. Además, las alumnas del Taller de ‘Teatroterapia’ del Centro Municipal de Información a la Mujer interpretaron una danza tribal. Esta tarde, a las cinco, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer habrá un homenaje a María del Carmen Ángel Baca, presidenta de la Asociación Benéfico Cristiana (ABC) de Alhaurín de la Torre, además de los habituales reconocimientos a las asociaciones de mujeres que funcionan en el municipio.

Ir al contenido