Aprobada por unanimidad la moción para que los bancos paguen el IBI de las viviendas de vecinos que las han perdido

El pleno reclama al Patronato de Recaudación que derive las deudas hacia las entidades financieras que llevan a cabo ejecuciones hipotecarias. Se aprueba también una propuesta para que la Junta de Andalucía realoje a las familias que desahucia la propia Consejería de Vivienda

El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria, correspondiente al mes de febrero, una moción presentada por el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, en la que se solicita al Patronato Provincial de Recaudación de Málaga, que tiene las competencias recaudadoras en el municipio, que no requiera el pago del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) a ciudadanos que estén inmersos en un proceso de ejecución hipotecaria por no poder pagar el crédito que mantienen con el banco.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UpyD y ERES), aunque durante el debate se ha modificado el texto para especificar que los casos se refieran en concreto a viviendas habituales. ¿La crisis está causando estragos en muchas familias y de lo que se trata es de paliar la ya difícil situación de los vecinos que han perdido o pueden perder sus viviendas¿, ha indicado el concejal.

El Consistorio reclama que sean las mismas entidades financieras que han ejecutado las hipotecas contra contribuyentes de Alhaurín de la Torre y que se han adjudicado los inmuebles a las que se exija el abono de las cuotas pendientes en este sentido. El edil de Economía y Hacienda ha recordado de que se han producido varios casos de este tipo, aunque no se han podido contabilizar, en los que personas que han perdido sus viviendas han seguido recibiendo los recibos del impuesto debido a que el banco o la caja no modifica la titularidad del inmueble.

En la moción también se pide al Patronato que, en estos casos en los que el banco o la caja se quede con la propiedad, sea suficiente la propia ejecución para justificar de forma automática la insolvencia del vecino deudor.

Ello supondría que se derivara directamente hacia la entidad financiera no solo el IBI, sino otros impuestos como el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), devengado del propio proceso de enajenación forzosa de la vivienda. ¿Es una moción muy acertada y positiva, y que busca aliviar la situación de crisis que están viviendo muchas familias¿, ha resaltado por su parte el alcalde, Joaquín Villanova.

Por otro lado, ha quedado aprobada otra propuesta del Grupo Popular en la que insta a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para que realoje a las familias desahuciadas a instancia del Gobierno autonómico y a que ponga a disposición del Fondo Social del Vivienda las casas vacías que posee la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. El viceportavoz del Equipo de Gobierno, Salvador Herrera, ha recordado que en la provincia hay 245 inmuebles vacíos, los cuales podrían servir de alivio a las familias que han perdido la suya por desahucio bancario.

El edil ha destacado el esfuerzo del Gobierno central por establecer un Fondo Social de Vivienda para alquilarlas a precios muy bajos a las personas desalojadas, con precios entre 150 y 400 euros, en contraste con los desahucios dictados por la Administración autonómica, más de 70, ¿pese a PSOE e IU dicen y aseguran que no los han practicado¿.

La moción ha sido apoyada por el grupo ponente y rechazada por los grupos Socialista y de Izquierda Unida, con la abstención de Electores. El representante de UPyD no ha podido expresar su voto, pues fue expulsado en los primeros compases del Pleno tras los iapercibimientos del alcalde-presidente para que depusiera su ¿actitud agresiva¿.

Ir al contenido