Alhaurín se adhiere a la solicitud de la Medalla de Andalucía para el padre Gámez

El Pleno ordinario aprueba por unanimidad una propuesta de la Concejala de Cultura en la que se hace eco de la petición oficial de las corales que dirige el sacerdote de 86 años: Santa María de la Victoria y Santa Cecilia

El Pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad, en su sesión ordinaria de septiembre, adherirse a la petición formulada por la Coral Santa María de la Victoria a la Junta de Andalucía para que otorgue a Manuel Gámez López, conocido como ‘El Padre Gámez’ la Medalla de la Comunidad Autónoma. La propuesta de la concejala de Educación y Cultura, Isabel Durán, recibió el apoyo unánime de todos los grupos que componen la Corporación Local. El texto también fue explícitamente apoyado -y hecho propio- por la coral de Alhaurín de la Torre, Santa Cecilia, que dirige el propio Gámez desde su fundación en 1990 y que fue la que avisó al Ayuntamiento de la intención de solicitar la Medalla de Oro con vistas a la gran fiesta de la Comunidad Andaluza, el 28 de febrero de 2014.

La concejala se muestra convencida de que el Padre Gámez, nacido en Fuengirola hace 86 años, es merecedor de este galardón, merced a su prolífica trayectoria y por una vida dedicada a la composición, enseñanza y difusión de la Música en toda la provincia de Málaga. En 1950 fue nombrado Maestro de Capilla de la Schola Cantorum del Seminario, cargo que desempeña hasta 1968. Desde entonces, su trayectoria ha estado siempre vinculada a la docencia musical polifónica, al canto gregoriano y a la música y las bellas artes en general.

En diciembre de 1991 fue nombrado Hijo Predilecto de Fuengirola por unamimidad, y en el 92, el Ayuntamiento de Málaga premió su fecunda labor cultural en el campo de la música distinguiéndolo con la medalla de la Ciudad de Málaga y lo nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

En relación con nuestro municipio, en Navidad del año 2000 el reverendo recibió el Escudo de Oro de manos del alcalde, Joaquín Villanova, al cumplirse el décimo aniversario de la fundación de la coral Santa Cecilia, coincidiendo además con los 50 años de su ordenación como sacerdote. En 2005, con motivo del XV Aniversario, la sala principal de la Escuela Municipal de Música (EMMAT) pasó a llevar su nombre. En mayo de 2013, en gratitud por esas deferencias, Manuel Gámez compuso el Himno a San Juan Bautista, patrón de las fiestas.

Todos los grupos políticos saludaron la iniciativa y felicitaron al padre Gámez y a las corales que dirigen por pedir esta máxima distinción a nivel andaluz. Incluso, la portavoz de Izquierda Unida, Brénea Chaves, recordó que cuando en 1990 el sacerdote fue contactado para dirigir el coro polifónico Santa Cecilia, él indicó que jamás cobraría por enseñar música. Esa afirmación es la que ha marcado su enorme currículum artístico.

Ir al contenido