El alcalde y el gerente del Consorcio presentan el servicio, que comienza a funcionar este mismo sábado, 1 de julio, y contará con dos vehículos de unas 25 plazas cada uno. La frecuencia es de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora en fin de semana y festivo. Coste: 0,57 €

Alhaurín de la Torre da un paso de gigante en movilidad con la lanzadera al Cercanías y el Aeropuerto

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), Francisco Javier Berlanga, han presentado este miércoles el nuevo servicio de autobús lanzadera al Aeropuerto ‘Pablo Ruiz Picasso’ y a su estación del Tren de Cercanías de Renfe, que comienza a funcionar este mismo sábado, 1 de julio. Villanova ha calificado de “importantísima” esta medida, que dará un paso de gigante para la mejora del transporte público y de la movilidad en el municipio.

A la vista de que el tren no llegaba a Alhaurín de la Torre, hemos ido a buscarlo nosotros”, ha señalado el regidor, quien, no obstante, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá luchando para que la localidad cuente con una conexión ferroviaria en el futuro. Por su parte, el gerente del Consorcio ha calificado de “puntera” y de “ejemplo a seguir” esta línea, con una “frecuencia estupenda” y que va en la línea de “fomentar la intermodalidad”.


En este sentido, Berlanga ha indicado que continúan las negociaciones con Renfe para cerrar un acuerdo que permita usar la misma tarjeta tanto para los trenes de Cercanías como para los autobuses del Consorcio. El acto ha tenido lugar en la plaza Alcalde Antonio Vega y ha contado con la participación de
Antonio Vázquez Olmedo, el responsable de la empresa operadora (AVO). Los vecinos han podido conocer el vehículo que prestará servicio en la lanzadera y el nuevo autobús híbrido que se ha destinado a la línea M-135, la que une las barriadas y el casco urbano con Málaga y que también ha ampliado sus horarios desde hace pocas semanas.

En el caso del servicio al Aeropuerto y su estación, la ruta operará bajo la denominación de Línea M-169 y la componen dos vehículos de unas 25 plazas cada uno, adaptados para su uso por personas con movilidad reducida y uno de ellos dotado de conexiones USB para la carga de teléfonos móviles. Funcionará todos los días, de lunes a viernes: de 06:30 a 21:30 horas, con una frecuencia de 30 minutos, mientras que los sábados, domingos y festivos, lo hará de 09:00 a 23:30 horas, con intervalos de 60 minutos. El billete ordinario costará 57 céntimos por trayecto.

Las paradas que tendrá el recorrido del bus lanzadera serán las siguientes: Viñagrande, Platero, travesía urbana (avenida Cristóbal Colón), a la altura de la escultura del pájaro, Fuensanguínea, El Córdobés, polígono industrial (avenida de Las Américas), barriada El Peñón y Zapata. A este respecto, tanto el alcalde como Vázquez Olmedo han recordado que, en cualquier caso, todos los usuarios tienen la posibilidad de hacer transbordo sin coste adicional desde cualquiera de las otras líneas del Consorcio que operan en Alhaurín de la Torre. Villanova ha recordado que las paradas se han fijado teniendo en cuenta los condicionantes que suponen que haya distintos operadores que gestionan las diferentes rutas del municipio, lo que exige que se respeten los derechos de cada concesionario y las zonas a las que dan servicio.

Cabe recordar que quienes cojan este bus tendrán la posibilidad de bajarse en el Aeropuerto y de hacer transbordos en la estación de Cercanías para ir hacia el centro de la capital malagueña o a otras estaciones de la Costa del Sol, hasta Fuengirola. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha editado unos folletos informativos (ver imágenes adjuntas) en los que se explica cómo obtener los abonos gratis de Renfe para el Cercanías (hay que aportar una fianza de 10 euros). Hay que registrarse previamente en la página web de Renfe o en las ‘apps’ de Renfe y Renfe Cercanías. También se puede obtener en los puntos de venta habituales como las máquinas de autoventa o taquillas de la estación.

Tanto el alcalde como el gerente del CTMAM han subrayado que esta línea se haya puesto en marcha prácticamente en un “tiempo récord” desde que fuera recogido en el llamado Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, y en buena medida gracias a la “insistencia” del regidor y a la buena sintonía con el Consorcio, con la Consejería responsable y con la empresa operadora.

La implantación del innovador servicio, que explota la empresa AVO (Autocares Vázquez Olmedo, S. L.), es fruto del acuerdo del Área de Movilidad del Consistorio y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la que depende el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. La aportación de cada una de las administraciones es de 150.000 euros anuales, es decir, 300.000 euros.

Joaquín Villanova ha querido recalcar que se trata de una línea “muchas veces soñada” y, también, “abierta a modificaciones y a mejoras” según las necesidades de la ciudadanía. Además, ha subrayado que con esta medida Alhaurín de la Torre da ejemplo para avanzar hacia un “transporte público sostenible y menos contantaminante”.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

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