Alhaurín acogió las II Jornadas para la Promoción del Buen Trato a la Infancia

Más de 80 personas asistieron a la cita, organizada por el Distrito Sanitario del Guadalhorce con el apoyo del Consistorio y que se centró en el papel que deben jugar las administraciones para proteger al menor en todos sus ámbitos

Más de 80 personas entre profesionales sanitarios, psicólogos, asistentes sociales, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de administraciones públicas han asistido esta mañana a las II Jornadas Intersectoriales para la Promoción del Buen Trato a la Infancia, organizadas por el Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce con el apoyo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ ha sido el escenario escogido para la celebración de este evento, que tiene lugar por segundo año consecutivo después de que en 2011 tuviera lugar en Cártama. El objetivo principal era analizar el papel que deben jugar las administraciones públicas a la hora de garantizar la protección de los menores desde todos los ámbitos: judicial, social y psicológico. Para ello, las jornadas han incluido varios ponencias a cargo de diferentes especialistas.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el director del Distrito Sanitario, Manuel Paz, se han encargado de inaugurar la cita, que nació con la filosofía de incentivar la colaboración entre instituciones, centros sanitarios y fuerzas de seguridad para llevar a cabo una intervención más eficaz ante un caso de maltratato a los niños. El regidor ha expresado su agradecimiento a la organización por haber elegido Alhaurín de la Torre para esta segunda edición, al tiempo que ha incidido en cómo la actual situación económica ha acabado repercutiendo también en la infancia. ¿Detrás de la crisis financiera hay una crisis de valores y eso hace que las familias sean menos felices, y las grandes víctimas son los niños¿, ha señalado Villanova.

Por su parte, Manuel Paz ha elogiado la capacidad y el trabajo de todos los ponentes y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para el desarrollo de las jornadas. Posteriormente, el magistrado del Juzgado de Familia nº 5 de Málaga, José Luis Utrera, se ha encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que se ha centrado en cómo afectan a los niños las separaciones entre los padres. En este sentido, ha recordado que en la UE se producen más de un millón de divorcios al año y ha destacado el papel esencial que tienen los jueces de familia para garantizar la protección y el bienestar de los menores en estos casos.

Las jornadas se han prolongado durante toda la mañana con interesantes charlas a cargo de Fabián Cerón, psicólogo forense; Milagros García, trabajadora social del Juzgado de Familia nº 5 de Málaga; Adela Checa y Noemí Álvarez, psicólogas del Servicio de Atención Post-ruputra en Conflictos Familiares provocados por Divorcios o Separaciones; y Natalia Rodríguez vicepresidenta de la asociación Demeter de Málaga.

Ir al contenido