¿Quién lo puede solicitar?

En caso de no ser el titular de la solicitud deberá acreditar la representación por escrito, acompañando fotocopia del DNI del titular

¿Cuándo iniciar el trámite?

Horario de Oficina: 9:30 a 14:00

Documentación a aportar en todos los casos:

– Impreso de solicitud de Licencia Urbanística, donde se definan los actos de construcción o edificación, instalación y uso del suelo, vuelo y del subsuelo que se pretendan realizar. Se identificará en la solicitud tanto al promotor como a los técnicos intervinientes en el proyecto y en la dirección facultativa, y al técnico coordinador de Seguridad y Salud.

– Justificante del ingreso de la Tasa Urbanística correspondiente

– Fotocopia escritura de propiedad de los terrenos cuando el otorgamiento de la licencia solicitada pueda afectar a los bienes y derechos integrantes de los patrimonios de las administraciones públicas, sin perjuicio de las autorizaciones y concesiones exigibles de conformidad con la normativa reguladora del patrimonio de la correspondiente administración pública. En el resto de los casos, la presentación de la escritura de propiedad será potestativa.

– Fotocopia último recibo del I.B.I. o certificación catastral.

– Justificación de haber presentado la documentación referente a la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos (Anexo I).

Documentación a aportar adicionalmente dependiendo del tipo de actuación

En caso de construcciones de edificios públicos o privados para uso administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, de nueva planta o ampliaciones que requieran nueva estructura portante o reforma de la existente

– 1 Ejemplar del Proyecto Básico y/o Ejecución redactado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente. Para el otorgamiento de licencia, será suficiente la presentación del proyecto básico, pero no podrá iniciarse la ejecución de la obra sin la aportación previa de un proyecto de ejecución.

– Certificado de Intervención en la Dirección de las Obras de Arquitecto Técnico, Aparejador o profesional competente visado por el Colegio Oficial correspondiente.

– Proyecto de Telecomunicaciones (en caso de existir régimen de propiedad horizontal)

– Plano en formato .dwg georreferenciado en coordenadas UTM.

– Impreso de Estadística de Edificación y vivienda Mod.C.E.-1.

– Acreditación del cumplimiento del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

– En el caso de que la ubicación de la obra o instalación a realizar esté afectada por la servidumbre aeronáutica del Aeropuerto de Málaga, se necesitará la previa resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para ello se tramitará ante el Ayuntamiento la solicitud de autorización administrativa en materia de servidumbre aeronáutica, debiendo presentarse la documentación y rellenar el formulario que figuran en la web de AESA.

En caso de construcciones de edificios públicos o privados destinados a otros usos de nueva planta o ampliaciones que requieran nueva estructura portante o reforma de la existente

– 1 Ejemplar del Proyecto Básico y/o Ejecución redactado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente. Para el otorgamiento de licencia, será suficiente la presentación del proyecto básico, pero no podrá iniciarse la ejecución de la obra sin la aportación previa de un proyecto de ejecución.

– Certificado de Intervención en la Dirección de las Obras de técnico competente, visado por el Colegio Oficial correspondiente.

– Proyecto de Telecomunicaciones (en caso de existir régimen de propiedad horizontal)

– Impreso de Estadística de Edificación y vivienda modelo Mod.C.E.-1.

– Plano en formato .dwg georreferenciado en coordenadas UTM.

– Acreditación del cumplimiento del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

– En el caso de que la ubicación de la obra o instalación a realizar esté afectada por la servidumbre aeronáutica del Aeropuerto de Málaga, se necesitará la previa resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para ello se tramitará ante el Ayuntamiento la solicitud de autorización administrativa en materia de servidumbre aeronáutica, debiendo presentarse la documentación y rellenar el formulario que figuran en la web de AESA.

En caso de Piscina

– Proyecto redactado por Técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.

En caso de Piscina prefabricada

-Documentación técnica del fabricante y proyecto técnico para su implantación dentro de la parcela

En caso de parcelación y/o segregación

-Proyecto de parcelación suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, que incluirá planos a escala adecuada de la situación y superficie de los terrenos afectados por la alteración y de las fincas y parcelas iniciales y resultantes, así como su identificación catastral y registral (o, en su caso, fotocopia de las escrituras de propiedad), y las condiciones urbanísticas vigentes.

-Plano en formato .dwg resultante de la parcelación y/o segregación georreferenciado en coordenadas UTM.

En caso de Reformas – obras menores

-Cuando no sea exigible un proyecto técnico, a la solicitud se acompañará una memoria descriptiva y gráfica que describa las características generales de su objeto y del inmueble en el que se pretenda llevar a cabo, así como las mediciones y el presupuesto de la obra a realizar.

– Plano de situación.

En caso de Primera ocupación o utilización de edificaciones para las que haya sido otorgada licencia de obra de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que requiriesen proyecto técnico – obras menores.

– Certificado acreditativo de la efectiva y completa finalización de las obras suscrito por técnico competente y certificado Final de Obra conjunto visado por los Colegios Profesionales de los técnicos intervinientes en la dirección de obra.

– Informe de ensayo que justifique el cumplimiento del DB-HR del ruido del Código Técnico de Edificación.

– Declaración del técnico director de las obras sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por la licencia de obras correspondiente. En el supuesto caso de la realización de obras que no estuviesen contempladas en la licencia, y fuesen legalizables, se habrá de solicitar previamente la licencia municipal de las obras o modificaciones que realmente se hayan ejecutado.

– Fotocopia de Licencia de Obras de la construcción.

– Documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforma a su normativa reguladora.

– Certificación emitida por las empresas suministradoras de servicios públicos de la correcta ejecución de las acometidas de las redes de suministros.

– Certificado Final de Obras de Telecomunicaciones (en caso de existir régimen de propiedad horizontal) o Certificado de Técnico Instalador autorizado (en caso de menos de 20 viviendas)

– Justificante de tramitación del Modelo 902N, de alteración de bienes inmuebles.

– Certificado de estar al día en todos los pagos (Patronato de Recaudación Provincial)

En caso de Adaptación de local

– Certificado de usos

– 1 ejemplar de Proyecto Técnico visado por el Colegio Profesional correspondiente

Para el inicio de las obras de adaptación de local que se encuentren dentro de los supuestos recogidos en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, será suficiente, además del pago de la TASA URBANÍSTICA que corresponda, con la presentación en este Ayuntamiento de los siguientes documentos:

– Fotocopia del DNI del declarante y, en su caso, poder de representación.

– Plano de situación del local donde se realicen las obras.

– Fotografías en color, de interiores y exteriores del local, nave y oficina, que muestre claramente la totalidad de la superficie.

– Fotocopia del presupuesto de la empresas o empresas que vaya a realizar las obras, incluyendo la totalidad de las mismas.

– Modelo de declaración responsable debidamente cumplimentado y firmado.

En caso de vivienda prefabricada

– Certificado técnico de la casa fabricante.

– Documentación técnica por Arquitecto Superior de la cimentación de la vivienda y de las características de las instalaciones a conectar.

– Memoria y justificación urbanística y de habilidad (redactado por Arquitecto)

En caso de Alineación de parcela

– Plano Topográfico visado por el Colegio Profesional correspondiente en papel y formato digital (Autocad v.2000)

– Plano de situación de la parcela.

– Escritura de propiedad.

En caso de Apertura de zanja

– Descripción de la obra y presupuesto

– Plano de situación de la parcela.

– Escrito de la compañía suministradora indicando el punto de conexión

¿Dónde solicitarlo?

Dpto. de Urbanismo o Registro General de Entrada

Plazo de tramitación

El plazo de tramitación es de 3 Meses

Precio y forma de pago

Tasas Correpondientes a cada trámite, área de gestión tributaria

¿Quién tramita la solicitud?

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

Documentos para descargar:

pdfSolicitud de licencia de obra76.18 KB

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