A punto de culminar el acerado que unirá las urbanizaciones de Taralpe y Peralta

Los trabajos, que afectan a unos 400 metros de longitud del camino Cuesta del Comendador, estarán listos antes de que comience el curso escolar, lo que facilitará el desplazamiento a pie de los alumnos del colegio Maruja Mallo

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, visitó recientemente los trabajos de construcción del nuevo acerado que se está construyendo en un tramo de unos 400 metros de longitud en el camino Cuesta del Comendador. Se trata de una actuación demandada sobre todo por los vecinos de las urbanizaciones de Taralpe y, especialmente, de Peralta, ya que comunicará ambos núcleos y facilitará el desplazamiento a pie de los alumnos que estudian en el colegio Maruja Mallo.

Los trabajos están a punto de finalizar y supondrán una notable mejora de la seguridad vial en ese punto. La actuación tiene un coste de 30.000 euros y en estos momentos se centra en la culminación de la pasarela peatonal, parte de la cual discurre por el puente que cruza la carretera A-404, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande

Las labores preliminares consistieron en la limpieza y desbroce de las malezas acumuladas en los arcenes, principalmente álamos blancos y zarzas, que fueron cuidadosamente limpiadas y siguiendo las precisas instrucciones de los técnicos medioambientales. Se ha respetado la frondosidad de las especies, lo que permite conservar amplias zonas de sombra para los paseantes, una vez que concluya el acerado, aunque ya las ramas y la hojarasca ya no invaden la calzada. También se ha retirado el quitamiedos, que será sustituido por una barandilla, y se están habilitando los bordillos, con una acera resultante de casi metro y medio. En la zona más cercana al puente será necesario establecer fórmulas técnicas para ensanchar el camino peatonal, y al final del proceso se trazará un cruce y un paso de peatones, además del asfaltado con aglomerado para subsanar las irregularidades producidas por el tránsito de vehículos.

Como se recordará, en la primera fase, terminada el pasado mes de junio, se trabajó en los primeros 600 metros de longitud desde la rotonda cercana al colegio Maruja Mallo y al polígono Lauro Torre, en la zona norte de Taralpe, junto a Diana del Convento. Y anteriormente, en la avenida de San Francisco (antiguo camino del Alamillo), que enlaza con el camino de Taralpe a través de esa misma glorieta, también se había realizado un paso exclusivamente peatonal, el cual enlazará con el nuevo acerado que ahora se está acometiendo.

Ir al contenido