Villanova quiere convertir Alhaurín de la Torre en la “capital provincial” de la investigación histórica

Anuncia “un gran salto de calidad” en los servicios del Área de Cultura, con la digitalización de todo el patrimonio documental y la apertura de la nueva biblioteca. El alcalde presenta el acto de entrega del I Premio ‘Julián Sesmero Ruiz’, el próximo miércoles a las 20 horas

 

Iba a ser el anuncio de un evento y acabó como una ambiciosa declaración de intenciones. El alcalde, Joaquín Villanova, anunció ayer, en el marco de la rueda de prensa para presentar el acto de entrega del I Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, una auténtica “revolución y un gran salto de calidad” en buena parte de los servicios del Área de Cultura del Ayuntamiento. Por un lado, manifestó su compromiso de ir convirtiendo Alhaurín de la Torre, de forma progresiva, en una especie de “capital provincial” de la investigación, siempre a través del Centro Sesmero, adscrito al área que dirige Mario Pérez, y, por otro, avanzó que destinará una importante partida en 2017, de unos 13.000 euros, para implementar la digitalización del patrimonio documental, gráfico y audiovisual perteneciente a la Concejalía y sus servicios anexos y ponerlas a disposición del público en un potente portal web.

Tanto Villanova como Pérez recalcaron en la rueda de prensa que el año próximo resultará clave para el Área de Cultura a nivel tecnológico -como ya se ha explicado-, cualitativo y cuantitativo, con la próxima inauguración de la Biblioteca Pública Municipal, la primera fase de la remodelación del patio de butacas del Centro Cultural Vicente Aleixandre y la puesta en valor del Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, que se convertirá en un pequeño auditorio portátil con un aforo para 450 personas sentadas, a fin de albergar numerosos eventos en un espacio cubierto: conciertos, pregones, recitales y festivales, entre otros. Todo ello, de forma provisional y a expensas de que la Junta de Andalucía recoja el guante lanzado por el Ayuntamiento en el último Pleno municipal para que apoye la construcción del futuro teatro, bloqueado desde hace años por falta de consignación presupuestaria de la Administración Autonómica, y para el que la Diputación ha anunciado su disposición a colaborar (de ello informaremos en próximas notas de prensa). “Igual que hemos tenido una revolución deportiva en estos últimos años, ahora le toca a la Cultura”, concluyó Villanova.

PRESENTACIÓN DEL ACTO DEL MIÉRCOLES

Villanova y Pérez anunciaron la gala de entrega del primer Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ a José Barba Martín, ganador por su obra “La independencia señorial de dos villas malagueñas Arriate y Colmenar”. Será el miércoles 19 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre: con entrada totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo.

La gala se complementará con varias interpretaciones de música clásica a cargo de Soledad Gómez (violín) y Sara Ruiz (piano), un vídeo homenaje a Julián Sesmero Ruiz y un corto teatral interpretado por el actor Fernando Gil, que recreará algunos de los más famosos discursos del ‘Loco Matías’, personaje investigado por Sesmero y publicado en una pequeña obra dramática en 2005.

Barba, natural de Colmenar y domiciliado en Málaga, es profesor jubilado de Enseñanza Media, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, licenciado en Derecho por la UNED y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el acto recibirá el premio de 2.000 euros y una atractiva escultura en bajorrelieve, obra de la artista afincada en Alhaurín de la Torre Clara Herminia Serrano. Por último el ganador del Premio expondrá brevemente a los presentes las claves de su trabajo.

José Barba obtuvo la máxima nota del jurado de entre los siete trabajos presentados. Los cinco miembros, todos de reconocido prestigio y pertenecientes al mundo cultural y científico en el campo de la Historia, decidieron que la obra ganadora superaba con creces los criterios de calidad, rigor, interés, originalidad, amplitud y acceso a fuentes bibliográficas. Por detrás de la obra de Barba han quedado clasificados: ‘El Valle de Abdalajís en el siglo XVIII’; ‘Dieciocho meses dolorosos en la Sierra Meridional’, y ‘El Cementerio de Casabermeja’, entre otros trabajos.

La investigación de Barba analiza los casos de dos pueblos de la provincia de Málaga que procedían de señorío y luchaban por su independencia, como ocurrió con Arriate y Colmenar, y también menciona a otros que no lo lograron, como el caso de Montecorto. Se da la circunstancia de que Colmenar era un territorio perteneciente a los Lasso de Vega, los mismos señores que en Alhaurín de la Torre tenían muchas propiedades, como Huerta Alta o Huerta Palacio, además de poseer la Casa del Conde.

IMPORTANCIA Y PRESTIGIO DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN

El Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’ es el segundo de la provincia con mayor dotación económica, solo por detrás del que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Esto certifica la importante apuesta que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realiza para fomentar y reconocer la labor de los investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga en sus 103 municipios, en estricto cumplimiento de uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación ‘Legado Sesmero’. La respuesta de la primera edición de este premio ha resultado razonablemente buena, sobre todo, en cuanto a estándares de calidad. “A veces es menos importante es el número de obras que se presenta que la excelencia de su contenido, y en este caso, ha ocurrido así”, indicó el alcalde, quien reiteró su deseo de que con el paso del tiempo adquiera aún mayor prestigio y poder de convocatoria entre historiadores, investigadores y amantes de la Cultura. “Aspiramos a que Alhaurín de la Torre se convierta en la capital provincial de la investigación histórica y el principal polo de atracción en el campo de la historiografía, también implementada por las futuras Jornadas de Investigadores”, resumió VIllanova.

Por último, el mandatario sostuvo su compromiso “de seguir engrandeciendo y poniendo en valor el Legado Sesmero y toda la actividad que se genere a su alrededor, porque tenemos un sentimiento de corresponsabilidad, como institución y junto a su familia, para potenciar el trabajo que Julián realizó durante 50 años y continuar esa apasionante labor. En Alhaurín de la Torre nos sentimos orgullosos de haber sido los primeros en homenajear a Sesmero y hacerle justicia, al aceptar en vida su generosa donación y ponerla en valor, Nos alegra también que en otros lugares vayan llegando lentamente los reconocimientos póstumos”.

Ir al contenido