Villanova comienza las gestiones con Fomento para el desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde Alhaurín de la Torre

El alcalde y diputado por Málaga, muy satisfecho por la excelente predisposición de la ministra Ana Pastor. Técnicos del Ministerio visitarán la carretera para valorar la obra y su viabilidad económica

El alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado por Málaga en el Congreso, Joaquín Villanova, ha avanzado que el Gobierno central se ha comprometido a estudiar la viabilidad económica para afrontar el desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde el municipio. Villanova, que esta misma semana ha comenzado las gestiones con la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que esta obra pueda ejecutarse para cumplir una de las principales reivindicaciones de la población y de todo el entorno -Churriana, barriadas, etc-., debido al cuello de botella que sufre a horas punta la rotonda de acceso y las vías de entrada y salida a la Segunda Ronda de Málaga desde el mismo día de su inauguración, a finales de octubre de 2011.

Y es que desde febrero del año pasado, tanto el alcalde como la diputada malagueña Celia Villalobos venían alertando de que los recortes del Ministerio de Fomento, entonces dirigido por José Blanco, iban a afectar al trazado de esta circunvalación, reduciendo a un solo carril por sentido el tramo de acceso a Alhaurín de la Torre, en lugar de conservar los dos carriles por sentido del proyecto original de 2002. ¿Tal como el tiempo se ha encargado de demostrar, hay colapsos de tráfico y se ha mermado la seguridad vial en esos tramos, sin contar que no solo se redujeron de cuatro a dos los carriles del ramal, sino que también se han suprimido las farolas de iluminación¿.

El punto exacto donde se registran las retenciones es la rotonda de Cortijo Blanco, esto es, el cruce de la carretera A-7052 entre Cártama y Churriana y, además, el tramo final de la variante de la A-404 (circunvalación norte de Alhaurín de la Torre), por donde discurren cientos de conductores a primera hora de la mañana para tomar el acceso más directo a sus lugares de trabajo.

El alcalde y diputado ha querido agradecer la comprensión y predisposición positiva de la ministra para intentar resolver el problema ¿que nos creó el Gobierno del sr. Zapatero en uno de los principales ejes de comunicación de la provincia, dejándolo cojo de una de las patas más importantes: el acceso a Alhaurín de la Torre, al Bajo Guadalhorce y a la futura Ciudad Aeroportuaria¿. En palabras del mandatario, ¿lo único que le hemos pedido a la ministra es que se vuelva al proyecto original¿.

Según Villanova, la propuesta entra ahora en un compás de espera mientras los técnicos del Ministerio analizan el dossier que el regidor ha entregado con toda la historia del proyecto de la Hiperronda desde sus primeros pasos en el año 2002. Tendrán después que visitar la carretera, valorar la obra y estudiar la disponibilidad de fondos económicos para afrontar, al menos, el desdoblamiento. Joaquín Villanova confía igualmente en que se tome en consideración la postura municipal a la hora de rescatar la instalación de farolas de alumbrado público en aras de una mejor visibilidad y, por ende una mayor seguridad vial, así como las cuestiones relativas al ajardinado y embellecimiento del entorno. ¿Somos conscientes de que toda esta gestión puede llevar meses y, sobre todo, que vivimos una delicada situación económica, con recortes enormes en la inversión pública estatal, pero me quedo tranquilo al saber que, en principio, el deseo de Fomento es justamente no dejar inacabado este proyecto¿.

El diputado recuerda que hace un año se reunieron 7.000 firmas ciudadanas para protestar por los perjuicios en la movilidad urbana, derivada de ¿este injustificado recorte del sr. Blanco¿, pues este enlace con la Ronda absorbe a 50.000 conductores diarios, la mayoría de los cuales, concentrados en las horas punta de la mañana, el mediodía y la tarde. Por último, Villanova se siente ¿más que satisfecho¿ por haber actuado de ¿portavoz de la ciudadanía en esta reivindicación, tal como me comprometí al ser nombrado candidato al Congreso por Málaga; ahora confío en que Fomento resuelva el entuerto que causó el anterior Gobierno¿.

CRONOLOGÍA DE LA HIPERRONDA, UN ACCIDENTADO PROYECTO

-Junio de 2002: Anuncio del anteproyecto de la Hiperronda en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con los alcaldes de la capital, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

-Enero de 2004: Concluye la redacción del anteproyecto de la Hiperronda o Segunda Ronda de Circunvalación de Málaga, donde figuraba el enlace con Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido.

-Julio de 2006: Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, presenta el proyecto definitivo de la Segunda Ronda. Entonces se calculaba que entraría en servicio en 2009.

-Octubre de 2006: Salen a concurso las obras para de la Hiperronda.

-Diciembre de 2006: Adjudican el primer y el último tramo de la Hiperronda.

-Marzo de 2007: Comienzo de las obras.

-Octubre de 2010: Fomento comunica que aplaza hasta 2011 la terminación de toda la obra.

-Diciembre de 2010: Se abre al tráfico el primer tramo de la Hiperronda, hasta su intersección con la autovía del Guadalhorce.

-Enero de 2011: El Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre acuerda exigir al Ministerio de Fomento que respete el proyecto original de la Hiperronda, que contemplaba cuatro carriles de acceso al ramal de la localidad

-Febrero de 2011: El PP denuncia que solo se está construyendo en un 50 por ciento del terreno expropiado en 2007 para el acceso a Alhaurín de la Torre, temiendo por tanto una reducción de su anchura a un único carril por sentido.

-Octubre de 2011: Puesta en servicio del segundo tramo de la Segunda Ronda de Málaga, hasta la salida del Palacio de Congresos de Torremolinos. Comienzan los primeros atascos que demuestran los perjuicios de ese recorte.

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