Una nueva ordenanza regulará el patrocinio de actos y eventos municipales

La normativa, aprobada en el último Pleno de la corporación y publicada ayer en el BOP, servirá para facilitar la financiación por parte de empresas privadas de actividades culturales, deportivas, educativas o sociales

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya dispone de la llamada Ordenanza Reguladora de la Actividad de Patrocinio, un instrumento normativo que se aprobó en el último pleno de la Corporación y que servirá para regular el patrocinio de actos y eventos municipales de interés general. La norma se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y pretende facilitar la financiación por parte de empresas privadas de actividades culturales, deportivas, educativas o sociales, según destacó el alcalde, Joaquín Villanova.

Se trata de un instrumento que casa además con el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales Andaluzas, que establece que los ayuntamientos ¿podrán aceptar patrocinios con el fin de promover la participación de iniciativas privadas en el desarrollo de fines de interés general¿. La ordenanza consta de cinco capítulos que resumen el objeto y concepto, la naturaleza de la aportación, el régimen de incentivos, la tramitación y la ejecución de los convenios de patrocinios.

El primer edil defendió la importancia de apostar por este tipo de fórmulas en tiempos como estos de crisis, con el objetivo de que se puedan seguir organizando actividades para el disfrute de los vecinos de Alhaurín de la Torre con el apoyo de fondos privados y reduciendo los gastos de las arcas públicas. Las formas de patrocinio podrán consistir en aportaciones dinerarias, aportaciones materiales o cesiones de muebles o inmuebles, y está previsto que sean las propias áreas municipales las que definan la relación de actividades que puedan ser objeto de estos patrocinios.

Villanova recalcó también que esta norma redundará en favor de la transparencia y la claridad, y que se ha pensado como un instrumento para facilitar la participación de empresas en la vida social de la localidad, puesto que son cada vez más las firmas que muestran interés en contribuir en los actos que impulsa el propio Ayuntamiento.

Ir al contenido