Un millar de alumnos de seis institutos celebran una jornada de convivencia para festejar el Día de la Paz en el IES Huerta Alta

Talleres de ocio, actividades deportivas, exhibiciones, teatro y lectura de manifiestos centran un completo programa promovido por la asociación Eo, Eo y apoyado por el centro educativo, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Más de mil alumnos de los cuatro institutos de Alhaurín de la Torre y otros dos centros de Secundaria de Málaga capital y Mijas han participado hoy en una jornada de convivencia, llena de actividades, para festejar el Día Internacional de la Paz, establecido por la ONU en el 30 de enero. Los actos se han llevado a cabo en distintos escenarios del IES Huerta Alta (Fuensanguínea) y también en otros puntos del municipio. Han sido organizados por la asociación juvenil Eo, Eo, con el apoyo logístico y económico del Aula de Animación Sociocultural del centro educativo, las concejalías de Juventud, Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, además de la participación de Protección Civil de la localidad, técnicos y corresponsales juveniles.

Durante toda la mañana, el alumnado se ha distribuido por los distintos talleres de ocio y tiempo libre, pruebas deportivas, exhibiciones y representaciones. Senderismo por la sierra de Jabalcuza, rutas en bicicleta de montaña, fútbol, baloncesto, voleibol, una carrera por la paz, una muestra de graffiti, una visita al Centro de Mayores, talleres por la paz, chapas, escalada, carteras de comic, malabares, globoflexia, primeros auxilios y rapel, exhibiciones de malabares, breakdance, danza contemporánea, flamenco y una representación teatral, han sido las principales atracciones llevadas a cabo.

Además, en el día de ayer se llevó a cabo una mesa de convivencia escolar entre los institutos participantes, con la presencia además del inspector de zona de la Delegación de Educación de la Junta y técnicos municipales. En ese foro se debatió sobre medidas para prevenir los conflictos en las aulas, modelos para su resolución pacífica, medidas alternativas, etcétera. La jornada se ha clausurado a mediodía, con la lectura de dos manifiestos de la comunidad escolar del instituto anfitrión, en favor de la paz y la convivencia, y con las palabras del director del centro, Pedro José Martínez, quien han felicitado a los alumnos y organizadores de esta jornada de convivencia y ha animado a celebrarla cada año. También se han entregado distinciones de agradecimiento a las entidades colaboradoras.

Han asistido alumnos y alumnas de los IES Huerta Alta, Gerald Brenan, Capellanía, Galileo, Sierra de Mijas (Mijas) y Ben Gabirol (Málaga capital), además de algunos estudiantes del CEIP Maruja Mallo. El año pasado se organizó por primera vez esta actividad, pero solo con dos centros participantes, por lo que este año es pionero al haberse adherido todos los colegios de Secundaria.

Ir al contenido