Se reanudan los trabajos de remodelación y mejora de la avenida Juan Carlos I.

El Ayuntamiento acondiciona el tramo entre las calles Jabalcuza y Doctor Fleming tras la apertura de la parte más cercana a la plaza. Se renovará el pavimento y se reordenarán las plazas de aparcamiento.

30de mayo de 2011.-

LaConcejalía de Grandes Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento deAlhaurín de la Torre ha reiniciado el proyecto de reurbanización dela avenida Juan Carlos I tras la reforma y apertura del primer tramo,entre la plaza de San Sebastián y la calle Jabalcuza. Esta vez, lostrabajos afectan al segmento que va desde esta última vía hasta lacalle Doctor Fleming, donde las máquinas están ahora retirando elantiguo pavimento asfáltico para proceder a la reforma integral dela calzada y las aceras. Hay que recordar que el Consistorio decidióejecutar esta actuación en diferentes fases a fin de minimizar lasmolestias a residentes y comerciantes, todo ello con el objetivo depotenciar el atractivo comercial y el carácter semipeatonal delcasco antiguo y otorgar mayor protagonismo al viandante, eso sí, sinperjuicio de los conductores ni de los usuarios de las zonas de cargay descarga.

Setrata de una inversión de unos 700.000 euros que el Consistoriofinanciará con fondos propios y con una subvención del programa deUrbanismo Comercial que se solicitó a la Junta de Andalucía, con laque se costeará aproximadamente el 50% del total. En esta segundafase, se dotará a la avenida de una fisonomía diferente a la delprimer tramo que se arregló, entre el edificio Povea y la esquinacon la sede de Cajamar, donde se instaló una superficie de granitogris, bolardos de separación para las aceras y farolas de estiloisabelino. En concreto, el tramo afectado pasará a contar con unaimagen similar a la de la calle Mirador de Bellavista, reformada elaño pasado, con losas de hormigón antideslizante para la calzada.

Además,se reordenarán las plazas de aparcamiento en los laterales, aunqueseguirán siendo en línea. El resto de la remodelación, hasta lafuente de la Caleta, seguirá parámetros idénticos y se acometerátras la conclusión de este segmento. La reurbanización de JuanCarlos I, la vía que vertebra el casco antiguo de Alhaurín de laTorre y que no era objeto de mejoras desde 1998, vendrá a culminarel proyecto de renovación del centro urbano, que hasta la fecha haafectado a otras calles y rincones emblemáticos como Mirador deBellavista, Álamos o Málaga. El concejal responsable del área,Gerardo Velasco, recordó que gracias a este conjunto de actuacionesse incrementa la superficie de uso ciudadano para, de esta forma,ayudar a revitalizar el centro comercial abierto, cuyo desarrollo seacordó con ADICAT (Asociación de Industriales y Comerciantes deAlhaurín de la Torre) a través de un convenio bilateral.

VENTAJASDE LA SEMIPEATONALIZACIÓN

Eldar mayor protagonismo al peatón, como se ha demostrado en numerososcascos urbanos de España -véase calle Larios en Málaga- yrestringir el tráfico rodado acaba dando más vida a la ciudad y enningún caso perjudica al comercio local. Los centros urbanosmodernos son peatonales o semipeatonales, y eso significa que losconductores han de irse acostumbrando a aparcar en las inmediaciones;ya debe quedar atrás la imagen de los vehículos mal aparcados en lapuerta misma del comercio o cafetería, lo que demostrabainsolidaridad por parte de algunos.

Paraello, este Ayuntamiento está construyendo un aparcamiento en LaTorre, a escasos tres minutos a pie de la plaza y, además, la futuradesaparición de algunas plazas de aparcamiento en el mismo corazónde Alhaurín de la Torre quedarán claramente compensadas por lasmúltiples plazas en superficie habilitadas en el entorno inmediato-Mirador de Bellavista, El Limón, recinto ferial, esquina San Pablo,sector Centro de Salud, parque municipal…- y la rotaciónpropiciada por la futura Zona Azul.

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