Rodríguez Guy presenta una atrevida muestra que va de lo abstracto a lo figurativo

Numeroso público asistió a la inauguración de la exposición, que incluyó una ‘performance’ o ‘bodypaint’ en vivo muy sorprendente y con música de arpa

La Finca Municipal El Portón alberga desde el pasado viernes la muestra ‘Testimonios’, del autor Pablo Rodríguez Guy. La muestra, que ocupa la sala El Portón, reúne casi medio centenar de obras de este prolífico pintor, realizadas en técnicas mixtas y con gran presencia de texturas y un estilo rotundo y colorido que se mueve entre lo abstracto y lo figurativo. Numerosos asistentes se sumaron a la inauguración de la exposición, que contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala de Cultura, Isabel Durán y que tuvo como momento más brillante una ‘performance’ o ‘bodypaint’ que el público pudo admirar en vivo.

En concreto, el artista pintó delicadamente sobre el cuerpo desnudo de la modelo, Íngrid Ferrer, en un ambiente silencioso e íntimo, solo roto por una delicada música ambiental, seguida de los acordes del arpa que tocaba Juan Ramón Hernández, y con la estancia iluminada por velas. Los invitados, entre sorprendidos y curiosos, quedaron gratamente impresionados por esta expresión artística tan poco común y distinta, lo que fue valorado por Isabel Durán, quien destacó la trayectoria del autor y su propuesta estética.

Por su parte, Rodríguez Guy afirmó que la pretensión del arte en muchas ocasiones es »hacer visible lo invisible», e insistió en que su modelo era parte mismo de la obra, ‘Caos y Cosmogonía’, no un soporte ni un mero objeto. El pintor explicó que el decorado de la ‘performance’ es parte de su obra, «como un mercadillo que irá cambiando cada viernes», día que aprovechará para realizar otras actividades.

De hecho, este bodypaint se encuentra integrado en una obra múltiple mural, que el autor irá completando los viernes 17 y 24 de abril y 8 y 15 de mayo por la tarde. Además, en el seno de esta exposición se presentará la novela ‘El ángel negro’ de José Manuel Portero, el 17 de abril a las 19,30 horas, y tendrá lugar una conferencia del propio Rodríguez Guy, el 24 de abril sobre Diego de Velázquez.

Como curiosidad, el artista habló de una de sus obras, donde aparecen representados los arcos de Zapata, de una forma muy peculiar. En primera instancia aparecen representados de una forma más figurativa a la que acostumbra y después poco a poco los deshace y los recrea de manera más abstracta.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado), y sábados de 11 a 14 horas.

SOBRE PABLO RODRÍGUEZ GUY

Nacido en 1950 en Santa Elena, Jaén, se inicia en la pintura en 1966 y en el grabado en 1974 en Barcelona, en las Escuelas Massana y Superior de Bellas Artes San Jorge. Ha realizado más de cien exposiciones individuales, además de otras colectivas, en España, Portugal, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Japón y Taiwán. Ha participado en Ferias Internacionales de Arte como Art Bassel, Arco Madrid, Art Expo Montreal, Buchmesse Art Frankfurt, Inter Arte Valencia, Art Grafic Barcelona, Levens Art Hannover, Art Múltiple Düsseldorf, Estampa Madrid, Art Ibiza, Arte Santander, Art Dresde, Arte Sevilla, etc. Su estilo propio y una prolífica trayectoria, dada por su talento, entusiasmo y creatividad, le han otorgado un palmarés extraordinario con aproximadamente 80 premios y medallas en certámenes nacionales e internacionales de pintura, grabado y acuarela. La crítica se ha referido a él como un artista que sitúa su trabajo »entre el azar y el orden, el caos y la racionalidad, con un resultado original, único y de gran impacto estético».

El lema escogido, ‘Testimonios’, no es casual, ya que sus obras reflejan sucesos y situaciones de la vida en general, desde la naturaleza que nos rodea hasta vivencias diarias, pasando por lugares y momentos ordinarios y extraordinarios. De todo ello, Pablo con su mirada bella y su trazo a juego, sabe extraer la esencia y transmite un testimonio personal, trascendente y artístico.

Son varias las temáticas abordadas en la muestra. Destaca su serie de viajes, comenzada a fines de los 90. Son cuadros de formato mediano con técnica mixta, realizados ‘in situ’, con la frescura de la impronta del presente y sin posterior retoque ni añadidura. De estos viajes se exhiben lugares majestuosos y momentos de emotividad, como rituales milenarios en la India a orillas del Ganges o en la Grecia de las recientes revueltas. Podrá verse en estos casos algunas fotografías del proceso, para lo que el artista pidió la colaboración local en cada caso, lo que implicó a los habitantes de cada lugar.

De nuestra sociedad y la actualidad también nos ofrece el artista su testimonio, lleno de conciencia social, plasmando realidades tan cercanas y desgarradoras como los desahucios. Igualmente, la naturaleza es fuente de inspiración para Rodríguez Guy, con visiones desde lo rotundo hasta lo romántico, con rincones mágicos, tanto lejanos como cercanos. En este último caso, el público disfrutará de una visión muy especial de un enclave alhaurino histórico que, a través de una serie paso a paso, el autor utiliza para mostrar de forma muy didáctica la transición entre lo figurativo y lo abstracto.

Ir al contenido