Reparada una avería en la depuradora de Torrealquería debido a un acto vandálico

Se ha presentado una denuncia y se ha abierto una investigación para dar con los responsables. Se insta a todo el que tenga información sobre este hecho a que lo ponga en conocimiento de las autoridades

La Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Gerardo Velasco, ha llevado a cabo una reparación en la depuradora de Torrealquería que se produjo hace unos días debido a un acto vandálico. Los trabajos se han ejecutado a través del Servicio Municipal Aqualauro, dependiente de este área, y culminaron recientemente.

La avería había sido causado por lo que parece ser una acción vandálica en una de las arquetas de la red de esta planta de tratamiento de aguas residuales, que se puso en servicio en 2012. Los técnicos de Aqualauro detectaron que se habían arrojado una serie de objetos y rocas en dicha arqueta, lo que ocasionó un atoro en la infraestructura, impidiendo la correcta depuración de los vertidos.

La Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) situada en la barriada de Torrealquería recibe el nombre de ‘Zamorilla’ y se inauguró hace dos años, después de que el Consistorio invirtiera 586.000 euros procedentes de recursos propio. Está dotada de tecnología punta, pionera en toda Andalucía y España, en una planta de nueva construcción y de carácter público.

Tras detectar el motivo de esta avería, se presentó una denuncia y se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local. El concejal del área, Gerado Velasco, ha explicado en este sentido que se ha abierto una investigación y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que colaboren si tienen conocimiento de alguna pista, así como para que informen en caso de un mal funcionamiento del servicio.

»Si cualquier persona se da cuenta de que hay un servicio que no está funcionando bien por la razón que sea, o se percata de alguna anomalía en la red de saneamiento o de depuración, debe informar lo más rápidamente posible a Aqualauro para realizar las reparaciones que sean necesarias», ha explicado el concejal, quien ha recordado que Alhaurín de la Torre depura en la actualidad prácticamente el 98% de la red, ya que, además de esta planta, la mayor parte del sistema de saneamiento está conectada con el colector general de aguas residuales que llega hasta la EDAR del polígono Guadalhorce, en Málaga capital.

Ir al contenido