Preparado todo el dispositivo para las elecciones andaluzas del domingo

El Ayuntamiento vuelve a poner a disposición el servicio gratuito de autobús para los votantes de barriadas. Este fin de semana se adelantan los relojes, dato que no pueden olvidar los componentes de las mesas

A falta de cinco días para la celebración de las Elecciones Autonómicas 2012, el dispositivo municipal para el óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra en plena marcha. En primer lugar, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar los servicios de un microbús de ruta circular que permitirá a los electores de las barriadas y núcleos periféricos acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo. Este servicio de transporte colectivo, dotado de rampa de elevación para personas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día, entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, con las siguientes frecuencias e itinerarios:

-SALIDAS A LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: La Alquería-Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro (parada del Mercado)

-REGRESOS A LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Aquellas personas que no puedan hacer uso del servicio de bus, deberán comunicarse con la Cruz Roja o con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, con la máxima antelación posible: 952 415818.

DISPOSITIVO ELECTORAL

La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona de Málaga, está llevando a cabo las labores de equipamiento de los 15 colegios electorales con el material dispensado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los Servicios Operativos. El utillaje está compuesto de 15 postes grandes de señalización, 43 postes pequeños para identificar cada mesa, 43 urnas y 43 cabinas, una por mesa, a fin de evitar esperas y confusiones.

La Secretaría trabaja estos días en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte el domingo como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación. El Ayuntamiento insiste en su aviso a los componentes de las mesas, dado que el próximo fin de semana es cuando se adopta el horario de verano, de modo que los relojes habrán de adelantarse una hora: a las 2 de la madrugada serán las 3, algo que no debe olvidarse para la constitución de las mesas.

En total, a día de hoy, se han contabilizado unas 100 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo). Eso sí: la Junta Electoral deja claro que en ningún caso se admitirá como eximente el personarse en el colegio electoral una hora tarde, achacando el retraso al cambio horario.

En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada, suman en total 50 funcionarios municipales: 20 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a través de PDA a las 14 y a las 18 horas. También se encuentran los conserjes de los centros escolares, las limpiadoras y operarios de SS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO

Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral y los lugares exactos de votación. Los teléfonos de atención son: 952 417164 y 952 417151. El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOS DATOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El censo electoral de Alhaurín de la Torre se compone de 25.787 personas con derecho a voto, cifra que supone un aumento de 215 personas respecto a las Generales de noviembre pasado. El número de mesas electorales sigue siendo de 43 y las secciones suman 20 y 15 colegios. La Delegación del Gobierno ha dispensado un número idéntico de sobres de votación y papeletas de los 19 partidos y agrupaciones políticas que concurren a las Elecciones, en los porcentajes establecidos por la Junta Electoral. Cada cabina dispondrá de 500 papeletas de los partidos principales (PP, PSOE, IU-CA, PA y UPyD) y 333 de las agrupaciones más pequeñas (PACMA, MSR, PH, AES, SAIn, ECNP, PCPA-PCPE, HARTOS.org, UCE, CDL, EQUO, Falange Española y de las JONS, CCD y Escaños en Blanco). Por acuerdo de la Junta Electoral, los sobres verdes de votación que incluyan estas dos leyendas: ‘Elecciones al Parlamento de Andalucía’ y ‘Elecciones al Parlamento de Andalucía 2012’ son perfectamente válidos.

Al igual que en los comicios del 20-N, ya no están operativos como colegios ni el Centro de Adultos ni el IES Huerta Alta, cuyos electores, adscritos a las secciones 6 y 16, vuelven a votar al Centro Social Fuensanguínea-Huerta Alta. La sección 4, El Romeral, repite en el Centro Social de la zona. Las secciones 7 y 15, del colegio Zambrana, se vuelven a concentrar en el CEIP Los Manantiales, que pasa de dos a cuatro mesas, mientras que la sección 19, antes situada en la Casa de la Juventud -ya suprimida como colegio-, se traslada al Centro de Adultos de Torrealquería.

Los colegios electorales funcionarán de 9 a 20 horas ininterrumpidamente, si bien los miembros de las mesas están convocados a las ocho de la mañana -de ahí la importancia de tener presente el cambio de hora- para constituirlas, junto a los representantes de la Administración, que irán provistos de PDA, ofrecerán avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas y estarán en los cierres de mesa con los recuentos y cómputos. Se calcula que los datos definitivos pueden estar listos a las 22 horas.

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